¿Cómo se obtiene la fracción irreducible?

ES URGENTE, mañana tengo un examen de matemáticas.

1 Respuesta

Respuesta

Sarah Gellar!

·

Una cosa es lo que dice la teoría y otra lo que se hace en la practica que es dividir una vez, luego otra y así hasta queda irreducible o nos lo parece. Siempre que multiplicas o divides numerador y denominador por la misma cantidad la fracción que resulta es equivalente.

De manera teórica debes calcular el máximo común divisor del numerador y el denominador y despues divides numerador y denominador por este MCD que has calculado.

Sobre el método para calcular el MCD depende de tu habilidad mental para realizar divisiones, si es sencillo no hace falta que montes ningún tenderete, pero si es algo más complicado se hace eso de ir poniendo a la izquierda de una barra los cocientes hasta llegar a 1 y a la derecha los divisiores, por ejemplo, reducir 60/168

60 | 2          168 | 2
30 | 2           84 | 2
15 | 3           42 | 2
 5 | 5           21 | 3
 1 |              7 | 7
                  1 |

Entonces la descomposición en factores primos es

$$\begin{align}&60=2^2·3·5\\&84=2^3·3·7\\&\\&\text{Y el MCD son los factores comunes}\\&\text {con el menor exponente}\\&\\&\text{El 2 tiene exponentes 2 y 3, se toma el 2}\\&\text{El 3 tiene exponentes1 y 1, se toma el 1}\\&\text{El 5 y el 7 no son comunes}\\&\\&\text{Luego}\\&MCD(60,168)=2^2·3=12\\&\\&\text{Y ahora divides entre 12 el numerador}\\&\frac {60}{12}=5\\&\text{y el denominador}\\&\frac{168}{12}=14\\&\\&\text{Luego}\\&\\&\frac{60}{168}= \frac{5}{14}\end{align}$$