¿Qué significa microcitosis en un examen de sangre?

Doctor mi hermana se saco un examen general que incluyo uno de sangre y le salio hemoglobina de 9 por lo que le han dicho que esta anémica pero no le explicaron que es microcitosis que figura en su resultado

2 respuestas

Respuesta

La microcitosis se refiere a un tamaño pequeño de los glóbulos rojos, cuando se asocia microcitosis, hipocromia y hemoglobina baja el diagnostico de anemia ferropénica se hace muy probable, lo cual significa un pobre aporte de hierro en la dieta, un trastorno de absorción de este o en algunos caso enfermedades que ocasionan perdidas sanguíneas

Respuesta

La microcitosis se refiere al tamaño de los glóbulos rojos; en este caso, micro significa que esos hematíes son más pequeños de lo habitual y la + expresaría el grado, es decir, serían unos glóbulos rojos ligeramente mámal.

Las + expresan el mismo significado que antes comentaba. Son términos que empleamos a la hora de hablar de anemia. Así, decimos por ejemplo anemia microcítica e hipocrómica, es decir, un patrón característico de falta de glóbulos rojos en la sangre, habitualmente producida por una deficiencia de hierro, que se manifiesta con glóbulos rojos más pequeños de lo habitual y que transportan menos hemoglogina, la proteína que se une al hierro para transportar el oxígeno.

Epero haberte ayudado.