El portátil se bloquea y el ratón no se mueve, ni siquiera con el touchPad

Mi nombre es Alejandro, y tengo un problema con el ordenador portátil, que NO es un Apple.

El tema es que lo enciendo y a los 5-10 minutos de uso, se bloquea. Con que "se bloquea" quiero decir que la flecha del ratón queda fija en la pantalla y no se mueve, ni siquiera con el touch Pad. Aparte de eso, intento un Crtl+Alt+Spr, pero tampoco reacciona. Apago y enciendo de nuevo, funciona bien y al rato vuelve a bloquearse.

Desde hace ya un tiempo que noto que se calienta muchísimo con el uso y, hasta ahora, según lo que estaba haciendo, llegaba a ralentizarse hasta bloquearse durante unos minutos y después volvía a funcionar normalmente. Era como si fuese un coche circulando por una calle: al llegar a un semáforo en rojo iba perdiendo velocidad hasta detenerse y después iniciaba de nuevo la marcha poco a poco hasta volver a la velocidad normal.

Espero que sea de ayuda la descripción del problema para que me podáis ayudar.

1 Respuesta

Respuesta

Lo más probable es que tengas el ventilador del portátil sucio o dañado y no deje que se enfríe la CPU y cuando se sobrecalienta se para y se queda congelado para autoprotegerse y que no se queme...

Fíjate si el ventilador saca aire caliente en abundancia, no hace ningún ruido extraño, etc también hay gente que le pasan estos síntomas porque ponen el portátil encima de las piernas o encima de la cama que hace que se tape las rejillas de ventilación con la tela de la cama o de los pantalones...

Otra cosa que puedes mirar es el administrador de dispositivos de windows y fijarte si hay alguna tarea que este consumiendo más del 50% de la CPU ya que eso hace que se caliente mucho más.

¡Gracias por tu respuesta! Intentaré desmontar el ventilador y echarle un vistazo.

Hola de nuevo,

Después de tu diagnóstico, finalmente llevé el portátil a que me lo repararan. Les comenté lo que le pasaba y me dijeron lo mismo que tú. Después de casi ¡3 semanas! lo recogí y lo probé, pero seguía bloqueándose. Total, que lo he tenido que llevar de nuevo al servicio de reparaciones.

Como información extra te diré que fui a probarlo con lo que sabía ciertamente que tenía más problemas, un juego online que seguro que conoces: Candy Crush Saga. Y efectivamente al rato de estar jugando se bloqueó de nuevo.

Esta situación (la del Candy) es en la que el problema es más evidente, pero otra de ellas es viendo videos en Youtube. Con los videos nunca ha llegado a bloquearse del todo, pero acaba reproducciéndolos a trompicones, con saltos.

Ahora me han dicho que puede ser la tarjeta gráfica, que parede ser que también lleva un ventilador... y mi hermano dice que la placa base empieza a fallar porque el equipo es muy viejo (7-8 años). ¿Qué opinas?

Otra cosa, que no sé si tendrá influencia en todo esto: desde hace ya algún tiempo, cuando enciendo el portátil, tarda muchísimo en cargar el sistema (puede estar 5-10 minutos haciendo el típico ruido de cuando se está abriendo un programa o cargando una página web.

Muchas gracias de nuevo. Y ate informaré de lo que me digan del servicio de reparaciones.

Un saludo.

Alejandro.

Si te parece puedes hacer estas pruebas para ir descartando fallos:

Entra en modo seguro pulsando al arrancar la tecla F8 y una vez dentro usa un compresor de archivos como el winwip o winrar y en opciones dale a compresión máxima y selecciona carpetas que ocupen 30 o 40GB (lo suficiente como para mantener la CPU al 100% durante 15 o 20 minutos) si pasa esta prueba tu CPU esta bien y el ventilador también aguanta bien un uso normal sino estaría el problema en el ventilador o incluso en la pasta térmica o almohada que esta entre la CPU y el ventilador esta perdiendo propiedades y hay que cambiarla.

Para probar la tarjeta gráfica es un poco más complicado pero lo que puedes hacer es bajarte un CD autoarrancable tipo UBUNTU (linux) o un windows portable en CD (poco fiable aunque también te puede valer) y entra en los juegos que sueles usar normalmente y que se suele colgar para ver si te hace lo mismo.

Si no te falla el problema esta en los archivos de windows y tendrás que formatear el PC, también seria bueno que actualizases la BIOS y drivers de la placa base, si falla puede que sea efectivamente el disipador de calor de la gráfica o la misma gráfica la que esta fallando.

La tarjeta gráfica suele ir integrada en la placa base y tendrías que cambiar la placa base completa cosa que no te compensa porque vale más la placa que un PC nuevo

Espero que con estas pruebas salgamos de duda y localicemos mejor el problema

¡Muchas gracias por tus sugerencias! Depende de lo que me digan cuando recoja de nuevo el portátil del servicio técnico probaremos (necesitaré la ayuda de mi hermano) lo que me describes en tu respuesta.

Te mantendré informado sobre la resolución del caso, pero ya te aviso que mi siguiente comunicación puede tardar algo de tiempo... :-)

Gracias de nuevo Talaverano26