¿Cómo plantear este modelo de transporte?

Mi duda es como plantear este modelo de transporte sobre todo porque no entiendo como relacionar las restricciones que se mencionan de 40 minutos, 60 minutos y 80 minutos y los costos de unidad que se miran en la tabla.

Ya que resolver estos problemas por voguel, esquina noroeste y costo mínimo no me representa problema pero si el planteamiento inicial.

Este es el ejercicio

Una empresa fabricante de cosméticos produce perfumes de dama en tres tamaños: Fiesta, Familiar, y Baño completo. La restricción más grande a la producción es la mano de obra. El tamaño Fiesta requiere de 40 minutos por unidad, el tamaño familiar 60 minutos por unidad y el tamaño baño completo 80 minutos por unidad.

Los costos por unidad para producir cada uno de los 3 tamaños durante las próximas tres semanas se dan a continuación:

----------------- Fiesta --- Familiar----Baño Completo

Semana 1 .......3...............4.......................6...........

Semana 2 .......4...............2.......................8...........

Semana 3........6...............5.......................5............

El departamento de investigación de mercados de la empresa ha determinado que la demanda para cada uno de los tres estilos para las tres semanas siguientes sera: Fiesta 480, Familiar 540, Baño completo 420 unidades.

Por otro lado se dispone de 400 horas de trabajo para la primera semana 400 para la segunda y 640 para la tercera semana.

1 Respuesta

Respuesta

Andre Gg!

Yo no sé hacer problemas de estos pero te doy alguna idea.

No debes fabricar más producto que demanda va a haber de ese producto, eso se traduce en que:

El estilo Fiesta tendrá un límite de 480 unidades, como cada uno necesita 40 min = 2/3 h, no se deberán emplear más de

480 · 2/3 = 960/3 = 320 horas en él

El estilo familiar tendrá demanda 540 y cuesta 1 hora, luego el máximo tiempo que se le debe dedicar es 540 horas

Y el estilo Baño Completo tiene demanda 420 y necesita 80min = 4/3 h luego el tope de horas con él será

420·(4/3) = 1680/3 = 560 horas

Veamos que tal va esto con las horas disponibles

Las horas para fabricar la demanda son

320+540+560 = 1420

Las horas de trabajo son

400+400+640 =1440

Bueno sobran 20, se podrá elegir en que semana(s) queremos dejar de usarlas.

Y lo de Voguel, esquina noroeste, etc. te lo dejo ya para tí.