Reducir el tamaño de un archivo AVI

Disculpa Luis, tengo unos videos de mis hijas, los tomé de una cámara digital Canon y se ven muy bien. Están tomados a 30 fps y con resolución de 640 x 480 y el archivo de salida es avi.
El problema es que 1 minuto de video me toma 100 Mb de memoria y ya me quedé sin espacio en el disco duro, por eso tengo tres preguntas en orden de importancia.
La primera es si me tengo que quedar con este formato y esta resolución o la puedo reducir sin perder tanta calidad aunque sea con otro formato (Mp4, Divx, MPG, etc.), si es así, quiero saber cual me conviene más, con el fin de conservarlos en un Disco Duro Portátil.
La segunda duda es que aunque mi DVD lee div-x mis videos no los puede leer, supongo que es porque AVI es un contenedor y lo que cambia es el Codec, de todas formas no sé cómo hacerlo.
La tercera es con cuales parámetros me conviene grabar los videos manteniendo una buena calidad tomando en cuenta que son videos que voy a guardar toda mi vida. La cámara tiene 4 posibilidades:30 fps con (640 x 480 y 320x240) y 15 fps con (640 x 480 y 320 x 240).
Te estaré muy agradecido.
Mario

3 Respuestas

Respuesta
El contenedor avi, mayormente tiene 3 codecs diferentes en video: DivX, Xvid y x264.
Para saber cual tiene tu video necesitas un programa llamado 'Gspot 2.70a'. Es gratuita, muy pequeño y fácil de encontrar con google.
En él salen los codecs de video y audio. Así como los datos referentes a ambos. Tamaño de pantalla, fps, resolución, etc.
Lo primero es saber que video tienes.
Por lo tanto, coloca tu video en el programa Gspot y mira que codec usa.
Los reproductores de dvd con capacidad Divx, también pueden leer Xvid, pero no el x264.
Lo mejor para ver la pantalla de video entre las opciones que tienes, es 640x480. Aunque lo ideal sería algo más. Especialmente si tienes en casa un tv del tipo LCD.
El gspot tiene en el lado derecho y casi a media altura, una serie de recuadros, uno al lado del otro:
Len -> significa length, y es el largo del video en tiempo. (Horas, minutos y seg)
Frms -> frames... y es la cantidad de cuadros que tiene el video. (Más cuadros, más calidad)
Kbps -> Es una unidad de medida. Digamos que así se mide la resolución que tiene el video y es directamente proporcional con el tamaño del archivo en disco.
Para hacerte una idea como ejemplo.
Un video dvd (en disco) con una película promedio de hora y media, normalmente tiene entre 3,500 a 4,500 kbps.
Ese mismo video, para verse con la misma calidad, pero usando Divx o Xvid... debe tener aproximadamente uno 2 mil kbps. Aunque puedes aun verlo muy bien con solo mil.
Si usaras el x264... bastaría con mil. Aunque aun podrías verlo bien con 700 u 800kbps.
--------------------------
Es necesario que hagas pruebas, convirtiendo el video a diferentes kbps para que veas la diferencia y decidas finalmente con cual deseas quedarte.
Te recomiendo un programa muy bueno. Se llama 'format Factory'. Es gratis, tiene opción en español y lo encuentras también fácil con google.
Usa el gspot y revisa los datos de los videos. Luego ingresas al FF y vas a la opcio: 'Todo a avi'.
Ahí ingresas algunos parámetros, el resto dejas igual. Como el tamaño de la pantalla. No conviene agrandar o aminorar. Que se quede con 640x480.
En la opción que dice 'Activar 2 pass', hay que darle 'SI'. Eso hará la conversión un poco más lenta, pero el video saldrá mejor. Te puedo asegurar que vale la pena. Más aun si deseas guardarlo para siempre.
Ingresale al tamaño de video un kbps menor al original. Puedes comenzar con la mitad o incluso con la cuarta parte.
El audio, si es mp3, bastará dejar la opción en 'copy'.
Te recomiendo trabajar con un video pequeño para pruebas. Así no tienes que esperar tanto y puedes probar mucho.
A cada video nuevo, ponle en el nombre los datos que vas cambiando. Así los recordaras con solo verlos.
Lamento decir que el trabajo es un poco largo, pero una vez que encuentres la fórmula, todos los demás los haces igualito. Va a ser bien difícil que cambies algo después.
Por ultimo, no grabes nada en disco, ni te emociones con solo verlo en la pc. Asegurate que sale bien en el reproductor, antes de grabar o convertir todos.
Mucha suerte y avisa que tal te va.
L.
Respuesta

Por lo general, cuando los datos de video y audio están contenidos en un archivo AVI, están menos comprimidos que en otros formatos de video como MOV y MPEG. Por lo tanto, un video en formato AVI suele ser más grande que el mismo video en otros formatos. Si desea comprimir el archivo AVI a un tamaño más pequeño, necesitará un compresor de video AVI. Y hay dos formas de hacerlo, una es cambiar los parámetros del video AVI como la resolución para hacer que el video AVI sea más pequeño. El otro es comprimir AVI a MP4 u otros formatos. Puedes hacer ambas cosas usando un convertidor de video

Respuesta

Puede intentar reducir el tamaño del video recortando y recortando el video. No es difícil para ti hacerlo con VLC. Consulte este artículo para saber cómo recortar videos.