Renunciar a herencia de padre a favor de mi madre

Mi padre ha fallecido y tenia testamento con mi madre dejandose todo el uno al otro (Deja a su libre eleccion el usufructo universal y vitalicio de su heencia o bien el tercio de libre disposicion y la cuota legal usufructaria).
En el testamento tambien pone "Ordena sustitucion vulgar a favor de sus respectivos descendientes, por estirpes".
El caso es que mi hermana y yo queremos renunciar a la herencia a favor de mi madre. ¿Podemos hacerlo sin mas?, ¿Hay qué pagar 2 veces el impuesto primero de sucesion y despues de donacion?.
Mi hermana esta soltera pero tiene un hijo menor y yo estoy casada sin hijos. ¿Cuál es la mejor opcion para pagar menos impuestos, dejandoselo todo a mi madre?.

4 Respuestas

Respuesta

Una renuncia a una herencia a favor de uno de los herederos tiene un coste importante, sobre todo a la hora de pagar los impuestos.

El día que fallezca su madre, los bienes que queden, en su totalidad pasarán a sus hijos, entiendo que son dos hermanas, por lo que el trámite que desean hacer ahora, desde mi punto de vista deviene inútil y costoso.

Ahora ustedes tendría por derecho hereditario el 50% de lo que haya quedado al fallecimiento de su padre conjuntamente con su madre, quien tendrá ese 50% por liquidación de gananciales obligatoria por fallecimiento. Si mantienen ustedes buenas relaciones, y su madre precisara vender algún bien en algún momento, entiendo que ustedes no pondrían objeciones por lo que la renuncia a favor de su madre, no tendría mucho sentido en este momento, cuando dichos bienes volverían a ser suyos, tal y como le he indicado anteriormente, al fallecimiento de la misma.

Espero haberle despejado sus dudas, siendo que si precisara de más asesoramiento puede dirigirse al correo electrónico [email protected]. Le recuerdo proceda a Finalizar y evaluar la respuesta si así lo considera.

Respuesta

Se me olvido comentar que vivimos en Madrid, y que hay una exención del 99%.

Respuesta

Bien se puede hacer, pero ¿para qué?

Coincido con la compañera, es demasiado costoso impositivamente hablando, para unas propiedades que a la larga serán suyas...

Si las relaciones no fueran tan buenas, las hijas os podríais adjudicar por vuestra parte, bienes al 100% hasta cubrir vuestra parte...

Supongo que la reducción del 99% sea SOLO para los HIJOS/NIETOS....

Respuesta

Efectivamente, renunciar a la herencia sale caro, puesto que tu madre deberá pagar muchos impuestos. Si por lo que queréis renunciar es para que ella tenga uso de todo mientras viva, lo mejor es dejar la herencia como está y que tu madre obtenga el usufructo, es decir, derecho de uso de todo. Si en algún momento se plantea vender algo, con dejarla y darle el dinero es suficiente, y así evitáis costes.

Si el motivo es otro, amplíame la pregunta y te contesto.

Un saludo,