¿Que pasa si conecto PIA'S de 16A con cable de 1,5mm?

Hola, soy nuevo aquí y tengo una duda que espero que me aclaréis, en mi trabajo me han echo hacer la instalación completa de una vivienda ( enchufes,iluminación) con cable de 1,5mm2, y las tomas de horno y termo con cable de 6mm2. Yo ya les dije que no era lo correcto que lo correcto es 2,5mm2 en enchufes pero mi opinión se la pasan por el forro...
Ahora me han traído el cuadro de alimentación con:
11 PIA'S de 16A
3 PIA'S de 32A
3 PIA'S de 40A
Tengo entendido que los cables de 1,5mm2 van con PIA'S de 10A no de 16A.
MI PREGUNTA...
¿PUEDE FUNCIONAR BIEN ASÍ?
Y si me hubiesen dejado elegir habria montado..
Iluminacion     1,5mm2 PIA 10A
Enchufes        2,5mm2 PIA 16A
Horno Cocina 6mm2 PIA 25A
Trabajo para un señor mayor en Alemania y dice que aquí va así todo que no pasa nada, pero creo que al verme un chaval joven no me toma demasiado enserio, os agradecería muchísimo vuestra opinión y muchas gracias de antemano.

Respuesta

Te contesto como aficionado, el cable de 1,5mm para un consumo de 2300w no tiene ningún problema y para algo mas tampoco, además si tienes que poner 11 pias seguramente que cada uno va a proteger uno o dos aparatos como mucho. Esto es un poco como los cables de conexión que traen los ectrodomésticos que suelen ser bastante finos y no por ello deja de ser seguro. Desconozco la normativa alemana pero si tu jefe te dice que así vale pues será verdad. Yo en tu lugar solo me preocuparía de lo que puedas firmar al respecto teniendo cuidado de no firmar ningún papel, boletín o lo que sea donde ponga que has utilizado un cable distinto al que montaste.

Muchísimas gracias por tu opinión carot vazquez.
En cuanto a firmar algún boletín no hay problema, aquí tengo contrato de ayudante de paleta, en ningún papel se supone que yo soy el que esta haciendo la instalación.
He contestado ampliamente en las otras respuesta creando quizás más temas que te puedan interesar, no dudes en darme tu opinión de cualquier cosas que creas que me puede interesar al respecto, te agradezco mucho tu tiempo!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Puede suceder que con el tpo se queme el cable

Es fácil, el PIA se coloca para proteger la línea y que esta no exceda el consumo que puede soportar

Para el PIA de 16 A, el cable correcto es el de 2'5 mm de sección

Para el horno y la placa de inducción PIA de 25 A y cable de 6mm

Si de la línea del termo solo cuelga el, con 2,5 mm y PIA de 16 A va perfecto

Si quieres montar lavadora y termo, cable de 4mm y PIA de 20 A+

Esto es lo correcto

Si necesitas algo más, no dudes en preguntar

Muchísimas gracias Javicchin5555, me sirve de mucho tu opinión y disculpa mi tardanza en contestar!!
...a Albertx le he contestado detalladamente parte de la instalación como podrás ver más abajo, en este piso solo me quedan un par de dudas en cuanto a la instalación de las tomas de televisión, perdona mi ignorancia en este tema pero es la primera vez que toco esto en mi vida.

Ahí voy con la primera...
Tengo conectado en esta planta 5 tomas de televisión que se reparten en 3 por un cable que sube del derivador principal y 2 por otra parte.
Tengo entendido que existen dos tipos de tomas...
Toma final
Toma intermedia (in-out/entrada-salida)
¿es así no?
lo pregunto porque esta gente visto lo visto capaz de traerme todo tomas finales y decirme que se pueden conectar como si fuesen enchufes o lamparas que seria un error no?

Y por ultimo...
como ves el cable pelado de la fotografía?
tengo entendido que la cota de malla no se corta porque protege de las interferéncias, solo se echa hacia atrás y se vigila de que ningun ''pelillo'' entre en contacto con el hilo de cobre.
1000 GRACIAS otra vez de antemano!

Efectivamente. Las tomas finales es la ultima toma d la linea

Las tomas intermedias se usan para sacar linea hacia otra toma

En tu dibujo harian falta 6 tomas finales y 3 intermedias

Fijate cuando montes el cable en la toma intermedia, tiene una flecha q indica hacia adentro y ahi debes conectar la linea q llega y en la fecha q sale montas la linea hacia la siguiente toma

En el tema d cable ecorrecto lo q comentas. La malla no debe entrar em contacto con el cable rigido interior. La malla entrara en contacto con la carcasa d la toma

Hola otra vez!
Esta pregunta es breve y puede que absurda...
Es que me estoy haciendo un lió
¿Es normal que allá continuidad entre estos puntos?

Hace poco conecte las lámparas a la línea porque tenia que trabajar en el desván y no tenia luz y todo funcionaba bien pero esto me desconcierta un poco
(Toda la zona de conmutados aun no esta conectada)
Tengo entendido que la continuidad indica que el circuito esta cerrado, pero también que si se juntan F y N provoca un cortocircuito.
He comprobado la lámpara de mi habitación si tenia continuidad entre la entrada y la salida pero no tiene y he leído un poco y por lo que he podido entender puede ser fallo del tester, estoy echo un lió...

Siento abusar tanto de tus conocimientos, y contestes o no, muchas gracias por toda la ayuda que me has facilitado!

Si unes fase y neutro crearas un cortocircuito

Si te refieres a que estas midiendo enre la fase y el neutro, no puede dar resistencia, si tienes montado una bombilla al final del circuito entonces si te dara una medida de resistencia xq la bombilla cierra el circuito por el filamento

muchas gracias por tu rapidez en contestar!
claro es lo que he pensado yo, para cerciorarme de que estaba en lo cierto baje a mi habitación y provee la continuidad en la regleta que entra a la lampara ( mi habitación consta de un circuito básico de un interruptor y un  punto de luz) y el tester no sonó!
el circuito también está cerrado por una bombilla ¿debería de sonar también no?

Tendrias q cerrar el interruptor. Ojo q si lo haces con tension t cargas el polimetro

Te pitara en funcion d la resistencia d la bombilla, sino pon el polimetro en resistencia y mide, deberia darte cerca d 2-5 ohmios q suele ser la resistencia d filamento d la bombilla. Al actuar sobre el interruptor abriras y cortaras el circuito

Hoy provee la continuidad del circuito desconectando las lámparas y como bien dijiste, esta vez no pitaba el polímetro. Era lógico, aveces me hago líos donde no los hay...
Muchas gracias por tu ayuda, y disculpa mi ignorancia!
No sabes cuanto te lo agradezco, hoy en día encontrar ayuda desinteresada es como encontrar un tesoro! Mil gracias por tu tiempo!

Hola otra vez Javichin, ya he probado la instalación de lámparas enchufes y interruptores de todo el piso y todo me funciona bien!

Primeramente darte las gracias porque tu ayuda me ha servido de mucho.

.
Y seguidamente preguntarte una cosilla, ya tengo todo el cuadro del piso cableado como yo pensaba que estaba bien pero ahora resulta que me ha salido un pequeño problema, te explico:

Este es en cuadro antes de cablear los pías, como ves los neutros tiene dos bornas separadas entre si, yo conecte todas sin contar esa separación y haciendo un puente entre ambas, pero resulta que el dueño lo hizo con la intención de separar el ID de monofásico del resto de la instalación, y mi pregunta es:
¿Si no puenteo las dos bornas de los neutros, como llega el neutro del diferencial monofásico a la alimentación? Quizás sea ignorancia mía, no lo se!
.. y otra cosa, ¿hay alguna manera de sacar los neutros ya conectados de esas clavijas? Lo intento de todas las maneras pero sin éxito.
Muchísimas gracias de antemano!

No he trabajado con ese tipo de bornas, pero imagino que existirán unos puentes para unir ambas bornas

Independizar el diferencial imagino que se referirá al resto de la instalación, es decir, querrá usarlo para alguna cosa puntual

Seguramente esas bornas sean de clipar, es decir, en su interior llevan un trozo de cobre que se clipa una vez que introduces el cable y evita que este se suelte, para soltarlo deberías tener que introducir una puntilla en ese pequeño agujero, tengo trabajado con un tipo de bornas parecidas a esas

Para realizar puentes en este tipo de bornas es bastante complejo, no si se te cojeria el puente de cobre y el cable al mismo tiempo en las bornas.

Si, quiere que el ID independiente cubra toda la zona del baño.
En cuanto a las bornas si, exactamente son de clipar entra el hilo de cobre y se clava,
la puntilla que dices ¿seria por aquí? intentando subir la chapa de cobre

o por debajo? es que temo que no debajo se me clave también lo que intente meter para levantar la clavija.
Muchas gracias Javichin, eres el mejor!

Si, en esa zona

Estas bornas son una mierda, con todos mis respetos, al fina se acaban deformando los cobres

Introduce una puntilla por esa ranura que tienes marcada, ojo con la tensión

Ohh! :D
De verdad muchísimas gracias, con todos mis respetos también opino lo mismo y después del día de hoy peor aun!
Mañana intentare lo que me has dicho!
1000 gracias! Me eres una grandísima ayuda!