Siento que no le importo a nadie, me vienen ataques de llorar y me siento vacía

Tengo 17 años, soy una chica cerrada que le cuesta confiar en la gente, que cuando estoy triste no me gusta contar lo que me pasa, me guardo todo para mi sola. Cuándo tenia 12 años falleció mi padre y esto me hizo una chica más aun cerrada pero conocí a una amiga con la cual me pude abrir como nadie, con la que me hacia reír, que me ponía su hombro para llorar, nunca había tenido una amiga así, nos convertimos en mejores amigas, ya 6 años nos conocemos y somos como si fuéramos hermanas, es como que siempre estaba ahí. Pero desde que empezó a tener novio ella me ha dejado sola en los bailes, yo la entiendo pero ella nunca reconoce sus errores y yo siempre soy la que voy atrás de ella porque la quiero, pero siento que ella ahora esta siendo muy dura conmigo porque yo nunca le he hecho nada, siempre estuve ahí sin importar nada; ahora todo cambio ya no nos hablamos como antes, y yo extraño mucho todo, que nos contemos todo que estemos ahí una para la otra, muchos pensaran es una amiga pero para mi es una persona muy importante porque me ayudo a salir de uno de los peores momentos de mi vida. Hablar con ella ya no tiene sentido, solo el tiempo lo sabrá, yo me pregunto una amiga que te decía "Siempre juntas" "sos mi única y mejor amiga" "te amo con mi vida" de un día para el otro ya no le importe más, mientras a mi me duele que las cosas hayan cambiado, sufro, lloro. Tengo otras amistades pero nada es lo mismo, nadie me entiende como ella. Yo vivo triste de vez en cuándo, ¿se qué las amistades no son para siempre pero que hago para no sentirme mal? Quiero sentirme muy importante para alguien; no entiendo porque ella es muy dura conmigo ahora, sabiendo todo lo que me hizo yo la perdono y estoy dispuesta a considerarla mi mejor amiga todavía, pienso que soy boluda y me agarran de boba, no puedo más.

Respuesta

Una vida dura, una vida difícil en la que te aferraste a la persona que te impulsó, a lo que te dijo que todo iba a estar bien y ahora esa persona no es la misma con vos. No creas que tu amiga desperdició 6 años al lado tuyo, ni siquiera lo hizo (y esto tienes que pensarlo) para que el día de mañana se lo devuelvas. Esa es la amistad, un ida y vuelta pero sin tenerlo en cuenta. Nadie la obligó a ella a que te hablara, que te diga las cosas como son, no usó el tiempo especialmente para estar contigo, como si tu fueras un perro al que le agradece a su dueño por la comida, ella fue una persona como cualquiera que solo quiso ayudarte.

Ahora bien, si ella en esos 6 años estuvo al lado tuyo ¿cómo es que ahora cambió? ¿Cómo es que olvide todas esas palabras que te dijo? ¿Se habrá estado guardando rencor porque piensa que fuiste una desagradecida con ella y ahora te demuestra su enojo? Si lo último fuera verdad, temo decirte que ella no te considera como amiga. Tu no tienes la culpa de nada, solo caminaste junto a la persona que te hizo feliz, que cambie o que muestre lo que siempre fue, no es algo que pasó por tu decisión.

Dijiste que eras una persona cerrada, luego (y mil perdones por lo que te pasó) por el deceso de tu padre menos confiabas en las personas. Encontraste a alguien que si, alguien que te entendiera y no está mal. No está mal tener a alguien a quien podamos contarle nuestras penas, lo que sufrimos, por lo que pasamos, como también contarle nuestras alegrías, nuestros objetivos. No está mal siempre y cuando no dependamos de esa persona a la cual le confesamos nuestra vida. ¿Por qué? Por una respuesta lógica, si esa persona ya no está con nosotros nos sentimos perdidos, solos, vulnerables a todo, volvemos a caer y no tiene que ser así.

Que todos esos años te ayude hoy a darte cuenta la fuerza que te ha generado esa persona, no importa si sigue siendo tu amiga o no, en la vida te vas a encontrar distintas personas en las que te van a dejar algo de ellas, y todo lo que te dejen (sea lo que sea) te van ayudar a crecer. Con gente pesimista te das cuenta lo que te estás perdiendo, te reflejas en esas personas y ves la salida. Con gente optimista te contagia la energía, lo positivo que es la vida. Con gente que te tira para atrás también, te ayuda a fortalecerte, a darte cuenta cuanto vales y que por nada ni nadie te rendirías. Con gente que te tira para adelante avanzas, miras todos los caminos que tenés, te olvidaste lo que era perder y no tienes miedo de continuar tu viaje. Cualquier persona en la vida te va a ayudar a moverte para adelante.

Al principio dije que ella no actuó pensando en que algún momento le devolvieras todo lo que ella "hizo" por vos, y que si fuera asi lo pensaras. Si ella pensaba que se lo ibas a devolver no te pongas mal. Esto es porque tienen distintos conceptos de amistad. Ya vimos las diferencias que tenemos entre la gente, también en los conceptos que uno tiene, seguramente vos pensás que la amistad es una relación afectiva mutua en la que ambas personas están a la par de la otra, seguramente ella piensa distinto. Ella te da algo para recibirlo, no importa cuando, pero lo quiere devuelta, si no se lo das se aleja y no le importa lo que te sucede, su amistad comienza en un chispazo y concluye de la misma forma. Esto es un suponer.

María tienes tanto dolor pero dejame decirte que estás eligiendo estar mal. Estás eligiendo intentar volver a juntar el hilo que te unía con tu amiga. Estás eligiendo volver a estar presa a algo. Estás eligiendo sufrir. Liberate, rompe todas las cadenas, levantate, estás en el auto, estás, tomá el volante, no tengas miedo, te tienes a vos, tomalo y dirigite a lo que ves lejos, a ese objetivo. Que estuvo y está siempre que quieras llegar. Tomá fuerzas, seca esas lágrimas y levantá la cabeza bien alto, de la debilidad nace la fortaleza, demostrate lo que sos. Se vos, no te subestimes, tienes una sensibilidad que muy pocas personas la tienen, sos una gran persona, una persona muy afectiva, y por la gente que te lastima no es justo que cambies, no es justo que te rindas. Tenés todo una vida por delante, no perdés nada en intentar reír, en soñar, en proyectar nuevos caminos. Liberate de todo lo que te hizo y te hace mal. Cuando te sientas segura charlá con tu amiga y dile todo lo que sientes y lo que no te parece de las actitudes de ella. Si no toma una autocrítica y piensa que la culpable sos vos entonces segui caminando. ¿Duele? Si. ¿Todo fue en vano? No. ¿Por qué? Porque cualquier persona que me cruce en la vida me ayuda a crecer, y esta persona me ayudó bastante, a darme cuenta quienes son realmente mis amigos, y que estar con ella era como regresar en el pasado donde me sentía sola.

Mucha fuerza María, la vida puede doler pero es una elección sufrir, no lo olvides. Para adelante!

¡Gracias! Es lindo saber que personas que no te conozcan se tomen el tiempo de escucharte, de entender lo que te pasa y de darte muy lindos consejos. Ojala que esta tristeza y soledad que siento se me pase pronto, muchas gracias y que Dios te Bendiga.

Se te va a pasar María, solo tienes que confiar en vos. No todo está perdido, va a estarlo cuando no haya nadie en el mundo que se mueva para adelante. Es tu vida, reconfortate, marcá tu lugar en el mundo y decite a vos misma la verdad, la verdad de que se puede, siempre. No hay nada que agradecer, ánimo!

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Las personas que amamos merecen también seguir con su vida y eso implica compartir momentos con otros 6 años dedicados a ti es una gran inversión ella es tu amiga y seguirá siendo así, pero te hace un bien con dejarte sola para que puedas readaptarte y ser independiente, tienes 17 y en poleno desarrollo tus hormonas te traicionanj y tus ánimos varían, pero puedes ampliar tu cierculo de relaciones, no para contar tus intiomidades solo conoce gente afín a ti para hacer cualquier cosa que te agrade y poco a poco tendrás otros amigos en quioen confiar también, tu amiga solo crecde en su proceso normal de la vida y tu vas a hacer lo mismo.

Respuesta

No puedes poner tu sentimiento de soledad y vacío en manos de terceras personas. Eso, mi niña, es un trabajo personal.

El verdadero amor es incondicional, por ejemplo disfrutar ahora que tu amiga avance en su relación. No se basa en cubrir necesidades.

Es duro darse cuenta de algo así, y decir el error esta en mi en poner mi vacío fuera, en esperar llenarlo desde fuera. ¿Sabes cuál es el primer paso? Ir aprendiendo a amarte a ti misma, la alegría que eso mismo desprende es el mejor imán para atraer a otras personas en esa sintonía. Amarse a uno mismo es un trabajo duro, a veces lleva mucho tiempo pero día a día, haz algo por ti.

Un hobby, deporte, ... lo que te guste... algo por ti y para ti.

Respuesta

El error es muy sencillo, tuvistes una perdida, te aferrastes a otra persona, es una especie de trasnferencia, luego esa persona, logicamente tiene su vida, no puede quedarse por vos, el error ahi es que tenes que buscar tu compensacion en vos misma, si esperas de los demas, estas en un problema. No significa que una persona se aisle, no tenga amigos, vida social o todo lo que quiera, pero el valor primero, es dentro de si mismo, lo demas, viene despues si tiene que venir, si no, no te ocasionara daño .Puede que te cueste al principio, pero intentalo, Ste.