¿Puede ser norma orinar demasiado oscuro?

Soy un hombre de 35 años. Mido 1,75 y peso 66 kg. Me apunté al gimnasio con la idea de ganar un poco de volumen y musculación. El último día que fuí, al terminar el entrenamiento, me dió por sacar de la máquina un batido proteico de chocolate, pues había leído que lo ideal era tomarlos al terminar de hacer los ejercicios... El caso es que me lo bebí y me fuí para casa. A la hora más o menos, fui a orinar y mi sorpresa fue que el chorro de orina se fue tornando de un color muy oscuro. Me asusté, pues al principio pensé que estaba orinando sangre (soy daltónico y no distingo bien los colores), después traté de tranquilizarme, pues no me dolía nada ni sentía ninguna molestia, y pensé que tal vez podía ser causa del batido. Busqué en internet y he visto que cuando se toman proteínas de más el cuerpo las elimina a través de la orina.... ¿puede ser esta la causa?... Por otro lado, también es extraño, pues mi alimentación es normal y era la segunda vez que tomo un batido de estos (la primera no me ocurrió). Decidí esperar a ver como era el color de mi próxima orina, con el miedo en el cuerpo, y ya la siguienté tenía un color normal, y desde entonces todo normal.

Mis preguntas son si debo preocuparme y acudir al médico....  ¿puede ser la causa el batido? Y en ese caso, ¿es normal o puede ser un problema más serio? He de decir que el último análisis que me hicieron de sangre y orina fue hace 5 meses y todo estaba correcto. Y que desde hace unos tres meses estoy tomando eprosartán y amlodipino para la hipertensión.

Gracias.

1 respuesta

Respuesta

El color de la orina tiene que ver principalmente con la intensidad de esfuerzo físico y la hidratación y en menor medida con pigmentos principalmente hepáticos, lo que le sucedió puede tener que ver con lo primero sin embargo es importante que, además por el hecho de ser hipertenso, Ud tenga un chequeo que incluya la evaluación por análisis de laboratorio de la función hepática y renal así como un examen completo de orina, también es importante que Ud haga ejercicios pero con control médico periódico