Para que sirve acumulador Baxiroca 150E...enchufado? Desenchufado?

Tengo una caldera Laura 30AF con acumulador esmaltado 150E.

El acumulador tiene un enchufe para conectarlo a la red eléctrica y casi todos los vecinos lo tenemos desenchufado porque un técnico nos indicó que al tenerlo enchufado está constantemente mandando el agua caliente por el circuito para obtener agua caliente inmediata al abrir un grifo (es un adosado de 3 plantas) y esta acción supone un aumento en el consumo de propano. ¿Es esto cierto? ¿Para qué sirve tenerlo enchufado/desenchufado?

Lo comento porque recientemente a un vecino le reventó el acumulador por la presión y le dijeron que el motivo era que tenía el acumulador desenchufado.

1 respuesta

Respuesta

El acumulador esta de apoyo a la instalación, para que en caso de fallo en la caldera, este pueda calentarse eléctricamente, el que reviente por la presión del agua, es por exceso de presión en red y no por estar enchufado o desenchufado, para evitar que reviente es necesario colocar una reductora de presión en la entrada general de su vivienda y así evitara que reviente, el acumulador enchufado lo que le da es más capacidad de agua caliente precalentada, necesaria cuando la vivienda tiene más de un baño y a partir de 4 personas, para permitir tener la posibilidad de dos duchas simultaneas, algo que no da sin acumulador, esto va un poco en función de las necesidades de uso, el consumo que pueda tener al estar demandando agua caliente, es mínimamente superior, a tener que esperar que la caldeara caliente el agua en los baños de las plantas superiores, teniéndose esta que poner a máxima potencia para calentarla, mientras que al estar ya caliente, no solo tarda menos en llegar caliente, si no que la caldera arrancara a menro potencia para mantener esa temperatura.

Mi consejo es que lo deje enchufado y que vea Vd. mismo si es una ventaja o no, comprobando el gasto, sobre todo del agua que se desperdicia sin la acumulación, gasto que parece no tener encuenta el que aconseja su uso o no.