Señora de 80 años, cambios muy bruscos de humor

mi abuela tiene 80 años, se medica para la tensión alta, hace un tiempo que tiene unos cambios de humor muy bruscos, esta normal y se enfada por nada, llora, grita, insulta... Y cuando se calma ya esta, hasta la próxima vez, esta perdiendo la memoria, el medico le hizo un test y dijo que no es alzehimer, que es por la edad, pero puede ser algún problema mental? No quiere ir al medico.. Puede ser porque se agobia de perder la memoria? , siempre ha tenido un carácter muy activo y no quiere salir a la calle para nada, ni ha comprar.. Nada!! Ya no sabemos que hacer... Se que es un tema complicado, pero gracias de todas maneras..

Respuesta

Comprendo tu preocupación, y lo primero que se puede pensar es en un par de incógnitas, bien de tipo psiquiátrico/psicológico, o bien a descartar de tipo orgánico. Con este último y a esa edad, un neurólogo sería lo adecuado.

Como no querrá ir a ninguno de ellos, por lo que comentas, lo ideal es una invención;

Como que debe acudir a una cita ya concertada con mucha antelación y de pago (cuesta un pastón abuela [irá perfecto si tu abuelita es "racaniña"] y ya está pagada, por ejemplo. Adáptala a sus características). De la cual, toda la familia está al tanto, y que tu abuela parece haber olvidado ... ¡Con lo importante que es!. Podría funcionar si toda la familia participa de la treta y da por descontado que no se puede ni eludir ni cancelar. Tú conoces a tu abuela, esto es sólo un ejemplo de aplicación.

Haz que acuda a su médico y verás como tiene respuesta para tu abuela.