Por qué mi coche (peugeot 307 del 2002) fundía las bombillas cada poco

Conseguí que el coche me dejara de fundir bombillas cuando después de comrpobar todo lo que se me ocurría (alternador, voltage que le llega a la bombilla, etc..) por fin me decidí a sustituír los conectores tipo faston, entonces buscándole una explicación al misterio llegué a la conclusión de que los conectores probablemente no estuvieran haciendo realmente un buen contacto (aunque en apariencia si que lo hacían) y eso provocaba que aumentara la intensidad que le llegaba a la bombilla (la típica H7) hasta el extremo de que una de las veces que fui a cambiar la bombilla que se acababa de fundir el vidrio se había hinchado como un globo . Según saqué en conclusión los contactos defectuosos equivaldrían a una resistencia y eso estaría provocando un aumento de la intensidad que le llega a la bombilla hasta el punto de llegar a reblandecer el vidrio. ¿Estoy en lo cierto o se me escapa algo?.

4 Respuestas

Respuesta

Una lámpara funde, cuando el filamento rompe... eso es evidente...

       ...pero rompe porque?... hay varias causas, una sola o combinadas... la más representativa es por ablandamiento del material a tan alta temperatura de trabajo... pero podríamos hablar de otras con menor repercusión que no voy comentar ahora.

  1. En funcionamiento normal, la rotura se producirá dado al continuo uso, el material ya no soporta el desgaste sufrido durante tantos años y rompe...
  2. Por otro lado, si recibe mayor tensión, recibirá mayor intensidad de corriente, y por tanto el filamento tomará mayor temperatura que hará fundir el material y lo hará romper (como a un fusible)... pero para que esto ocurra, el regulador de tensión tendría que fallar y parece que ese no es su caso (si lo fuese fundiría algo más que una bombilla).

En su caso como comenta... un terminal flojo, lo que hace es como mucho aumentar en ocasiones la resistencia y por tanto disminuir la intensidad de consumo.. y por eso no se fundiría...

    Peeeeeero..

Un terminal flojo, (con las continuas vibraciones del vehículo al circular, y/o la del motor encendido que transmite al resto del entorno -más si es diese-...), produce contactos vibrantes que son difíciles de observar o detectar y origina la causa de que el consumo sea tambien "vibrante" provocando al material que trabaje con variaciones de temperatura.

A esto se le llama fatiga térmica (que no hay que confundir con "choque térmico")... y por eso rompe,,, algo parecido a lo que ocurre con la fatiga mecánica...

El tema se puede extender,, pero sería más objeto de una pericial..

Respuesta

Por experiencia es por falta de masa en el circuito normalmente cables sulfatados o en mal estado desde la batería al chasis espero te sirva saludos

Respuesta

JAJAJAJA
"Según saqué en conclusión los contactos defectuosos equivaldrían a una resistencia y eso estaría provocando un aumento de la intensidad que le llega a la bombillaSegún saqué en conclusión los contactos defectuosos equivaldrían a una resistencia y eso estaría provocando un aumento de la intensidad que le llega a la bombilla"
Que atrevida es la ignorancia, según la ley de ohm si aumentas la resistencia lógicamente disminuye la intensidad, haciendo el clásico símil del agua si obstruyes o dificultas el paso del agua por la tubería lógicamente sale menos agua.
Si las lámparas se funden demasiado es por una sobretensión sea permanente o instantánea, en todo caso eso viene del alternador.
Las soluciones son poner un alargador a los cables, que reduciría las sobretensiones instantáneas, o tener las lámparas apagadas antes de apagar el motor para que no le lleguen esas sobretensiones. Si es una sobretensión permanente se fundirían otras bombillas no solo las de cruze así que no creo que sea eso y en este caso habría que arreglar el alternador por que podría llegar a estropear otros circuitos del vehículo y seria mucho más grabe.

Respuesta

Si tienes los conectores faston que hacen un falso contacto, lo que sucerá es que estos al tener una resistencia generarán calor, juntamente con el calor normal de la bombilla. Puede que se calienten hasta el extremo de fundirse, pero si aumenta la resistencia nunca aumentara la intensidad, es como decir que voy a cambiar las tuberías de casa a un diámetro más pequeño para que me llegue más caudal de agua. Si has cambiado los conectores o los has reapretado, seguramente dejara de darte problemas las bombillas.