Si viajas en un autous que se desplazaa100km/h sobre un camino recto y plano,tu mismo viajas a 100km/h

-Si sostienes una manzana sobre la cabeza,¿con qué rapidez viaja la manzana respecto a la tierra? ¿y a respecto a ti?

-Y si dejas caer la manzana ¿conserva esta el mismo movimiento horizontal?

1 Respuesta

Respuesta

Todo depende del punto del "observador".

Si el observador está fuera del bus,, y está en reposo (con los pies en la tierra...) entonces.

  1. El viajero se desplaza respecto a la tierra (o respecto al camino recto), a v = 100 km/h
  2. La manzana se desplaza respecto a la tierra a: v = 100 km/h (ya que viajero y manzana no tienen movimiento de uno sobre el otro ---> van juntos)
  3. Cuando cae la manzana tiene dos velocidades (dos componentes), la que tenía antes horizontal en dirección a la marcha del bus, y ahora otra en dirección vertical hacia el centro de la tierra.

              - la componente horizontal (x) es Vx = 27 m/s

             - la componente vertical (y)  es Vy = -a.t (que varía a medida que va cayendo).

La trayectoria que descirve, es un fragmento de parábola

La trayectoria que describe es:

                    es una recta vertical, para el viajero

                    es un fragmento de parábola, para el observador.