Como me puedo dar cuenta cuando un receptor esta dañado por conectar una bocinas de menor impedancia?

Hace días compre un receptor a/v. Este en las características menciona que tiene una impedancia de 8 ohms pero yo lo conecte a unas bocinas que son de 6 ohms sin saber que se podía dañar el receptor. Lo use así como por 20 minutos y después lo apague ya que solo lo quería probar, porque tengo pensado comprar unas bocinas con una impedancia igual a la del receptor, y ahora me surgen unas dudas

1) ¿Creen qué se haya dañado el receptor por haberlo usado por 20 minutos con unas bocinas de menor impedancia?

2) ¿En caso de que se haya dañado como me puedo dar cuenta oh que reacción empieza a tener el receptor?

3) ¿De forma mas especifica que es lo que se llega dañar en el receptor cuando se conecta de la manera en que yo lo hice?

1 respuesta

Respuesta

Un amplificador se daña cuando se le exige más potencia de la que puede dar. Esta circunstancia se produce a una potencia inferior a la especificada en sus características, si se le carga con una impedancia inferior a la óptima.

Un amplificador dañado produce distorsión (suena mal) y/o se calienta demasiado.

Cárguelo con la impedancia correcta y escuche una música que conozca. Aunque le parezca mentira, no todo el mundo aprecia la distorsión si es ligera. Para medirla existen unos aparatos denominados Distorsiómetros.

Si ha tenido funcionando su amplificador sin exigirle mucha potencia, seguro que no le ha pasado nada. Incluso si lo hubiera forzado, muchos amplificadores incorporan protectores automáticos.

Normalmente lo que se daña son los transistores de la última etapa de amplificación, los que van adosados a radiadores de calor.