Subcontratar a otros transportistas autónomos

Como transportista autónomo (no agencia de transportes) me encuentro con picos de trabajo que no puedo atender y me gustaría saber si es posible realizar la subcontratación puntual de trabajos a otros autónomos y con qué limitaciones, facturándome a mi y no a la empresa cargadora.

2 respuestas

Respuesta
Sí puedes hacerlo con la limitación de que no puedes dar más trabajo del que puedes hacer. Es decir, que si tienes trabajo para un camión no puedes dar trabajo a dos o tres. Esto en un cómputo mensual, por eso si un día das trabajo a dos camiones pero el siguiente no se lo das a ninguno, también te vale.
Esto es la colaboración entre transportistas.
Sólo puedes encontrarte con un problema en Hacienda: que decidan que debes pagar por la capacidad de carga de los vehículos que subcontrates en la parte proporcional que corresponda en el caso de que estés a módulos.
Así que si te sobra faena por la zona del levante, puedes contar conmigo...
Entiendo, pero supongo que eso será difícil de controlar tanto por Hacienda como por uno mismo. Me han comentado que se puede hacer siempre que no se supere el 20% de la facturación.
Hacerse se puede hacer como bien sabes y el tema de hacienda es en el caso de que tengas una revisión de la facturación, ya que en cuanto presentes las fras que te hagan los otros autónomos o subcontratados verán lo que ocurre. Y como está el tema tan chungo últimamente, se agarran a un clavo ardiendo y van pellizcando de unos y de otros para llenar las arcas. Y aunque no superes los límites establecidos, si quieren buscarte las cosquillas lo harán. Todo depende de lo que piensen que pueden sacar.
No pretendo asustarte, sólo avisarte. Es de todos sabido que lo hace muchísima gente. Está claro que tú tienes que dar un servicio a tus clientes y que en un momento dado tengas que echar mano de ayuda externa. Pero claro, esto se debe controlar un poco porque no es plan de que alguien actúe como agencia camuflándose en los excesos puntuales.
Suerte
Respuesta
En teoría solo se puede subcontratar un 20% de la facturación total, aunque hay muchísimas personas que el porcentaje es muchísimo mayor.