Contrato de alquiler de un piso

En primer lugar te agradezco mucho tu labor de resolver muchas dudas que tenemos.
Bien, te expongo mi "problema". Tengo contrato de alquiler (2 años) que finaliza el 31 de Octubre. Según contrato he de avisar con 3 meses de antelación si no lo quiero prorrogar. Mi pregunta es: si lo prorrogo, ¿podría revisar las cláusulas/hacer un contrato nuevo? Resulta que por lo visto firme un contrato un tanto leonino. Durante estos 2 años se han estropeado varias cosas, y ellos no se hacen cargo. Este tema me desespera y es lo que más me empuja a salir del piso, pero por otro lado me gustaría exigir los derechos que creo tener. Siempre me han respondido que según contrato, solo tengo el primer mes para reclamar cualquier defecto de la casa. ¿Es esto legal? En cualquier caso, te agradecería mucho que me indicaras el procedimiento correcto para establecer una queja en este sentido. Nuestra cocinilla es vieja y funcionan solo 2 fogones (esto no ha sido por el uso diario, obviamente) desde hace tiempo. Eso es lo más destacable, pues ya tuvimos que cambiar el griferio de la ducha (lo pague yo) y nunca se quisieron hacer cargo. El arrendador se trata de una agencia, que en principio da buena impresión!
La verdad es que me gustaría quedarme en el piso pero si me solucionan todos los problemas. ¿Crees qué es posible? He de decir algo antes del 1 de Agosto, y todavía no se que hacer.
Por favor, te ruego que me contestes pronto y siento las prisas.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que te puedo aconsejar es que te acerques a la OMIC (Oficina municipal de Consumo) de tu localidad o la oficina de consumo de tu ciudad, en unos sitios las llaman de una manera y enotros de otra.
Habría que ver que Ley rige el contrato efectuado y que clausulas existen y como están estipuladas en el contrato que firmaste.
La Ley de Arrendamientos urbanos establece unas pautas, pero que, como cualquier cosa, son modificables y se pueden pactar entre ambas partes, siempre y cuando no contravengan la Ley. Por ello, pienso que en cualquier caso, lo mejor es que con el contrato te acerques a esa oficina y ellos te informen de las acciones más convenientes que pueden ser desde reclamar la invalidación de alguna clausula, hasta desistir de continuar en el contrato. Ya para empezar te comento que cualquier contrato tiene una duración inicial mínima de 5 años, independientemente de lo que en el contrato esté estipulado, ya que cualquier juez te va a dar la razón en eso, lo de quien se tiene que hacer cargo de las reparaciones, etc, en principio es el dueño del piso, tu puedes reuqerirle para que lo repare, de manera fehaciente y si en el tiempo estipulado en la normativa no se ha hecho cargo, puedes repararlo/sustituirlo y descontarlo de los pagos de la renta, pero todo eso depende de las estipulaciones pactadas y si llegan a ser legales o no. Pero todo esto que comento sin una entrevista, ver el contrato detenidamente y revisar la Ley a la que dicho contrato está acogido no puedes tomarlo más que como una era indicación de los pasos a seguir.
Espero haberte echado una mano. Se me olvidaba, si desistes del contrato, el propietario o su representante no tiene obligación alguna de alquilártelo a ti de nuevo y si se celebra un nuevo contrato puede estipular la renta que quiera y no solo incrementarla en lo que está indicado en el contrato actual, así que ojo con eso. Por otro lado en teoría no te pueden descontar de la fianza nada respecto a cosas estropeadas por desgaste, edad o uso normal en caso de no continuar con el contrato, pero estamos en la misma situación, quizás han puesto alguna clausula al respecto.
Miguel, muchísimas gracias por tu ayuda, mañana mismo voy a la oficina de Consumo y a ver si empiezo a solucionar mis problemillas. Gracias!