Diferencia entre agencia y reservar por hotel

Quisiera saber el por qué es más caro contratar una noche de hotel por el hotel directamente que por una agencia. ¿He contratado por agencia una noche por 100 euros mientras que por las web u hotel directo unos 170?, ¿Qué dinero se gana la agencia por ejemplo y a qué se debe la diferencia?

1 Respuesta

Respuesta
Buena pregunta. Es difícil de explicar, pero lo intentaré. Uno de los fundamentos de una agencia de viajes es que los precios deben ser iguales o más bajos que los que encontraría el cliente sin su intermediación. (Si no, no tendrían razón de existir). ¿Cómo es esto posible? Sencillamente porque las agencias de viaje MAYORISTAS (las que luego publican los folletos que te enseñan en tu agencia) contratan y compran al hotel de antemano un cupo de habitaciones. El hotel se beneficia porque vende casi todas sus habitaciones de antemano, evitando riesgos, y por eso se las da a un precio más barato. La mayorista también se beneficia, porque cuando llegue la temporada alta podrá vender a sus clientes esas habitaciones sin problemas de ocupación, puesto que son suyas, y las puede ofertar a un precio más bajo que la tarifa "oficial" del hotel. El hotel, por supuesto, no puede vender todas sus habitaciones al mismo precio, porque entonces perdería dinero, y está obligado por ley a guardarse un porcentaje de ellas para vender al cliente directo, pero claro, éstas son las que tienen el precio alto. El dinero que ganan las agencias, tanto la mayorista (que negocia con el hotel) como la minorista (que trata con el cliente) es la diferencia entre el precio al que compra al hotel y el que vende al cliente, es decir, muy poco.
Espero haberme explicado bien, si te queda alguna duda, me vuelves a preguntar.