Días más baratos para volar

Me gustaría saber cuales son los factores principales para encontrar los vuelos más baratos y que no depende sólo de la compañía o del destino. Osea los parámetro que son comunes a todas (o a la mayoría) de las compañías aéreas actuales.
Es decir algo como, por ejemplo, qué día de la semana, qué mes, qué temporada, qué numero de días entre la ida y la vuelta, como afectan los fines de semana entre el día de ida y el de vuelta...
Respuesta
Hmmm
La pregunta es francamente difícil de responder, yo creo que se podría
escribir, escribir y escribir sobre el tema.
Te intentare dar algunas pautas generales, que me temo que no te van a servir
de mucho a no ser que tengas algún destino concreto en mente, y que están
lejos de ser una respuesta exhaustiva.
El primer factor es la competencia, aunque parezca una perogrullada. Es mucho más
fácil encontrar billetes baratos cuanto más compañías sirvan una misma ruta. Por ejemplo en
Europa rutas como Londres - Paris, Londres-Amsterdam, etc.
Sin embargoayuda el "caracter" de la ruta, los precios tienden al alza cuanto mayor sea
el trafico de negocios o de funcionarios (algunas rutas desde Bruselas y Luxembugo, por ejemplo,
o también a la zona de los balcanes)
Por estas dos razones a veces conviene considerar un aeropuerto alternativo y hacer parte del
viaje por tren, si nos interesa mucho ahorrar. Por ejemplo desde Frankfurt vuela Lufthansa con tarifas en
general altas; desde el alternativo Frankfurt-Hahn vuela Ryanair con precios muy muy bajos.
Muchas veces es más barato salir entre semana (de lunes a jueves), esta si es una regla general que
suele funcionar. La mayoría de las tarifas económicas te exigen pasar la noche del sábado
al domingo en destino, aunque las compañías de "bajos costes" como Go, Easyjet, Ryanair prescinden
de estas reglas, y las compañías tradicionales han empezado a imitarlas.
Actualmente muchas compañías ofrecen descuentos si se compra vía internet, sin acudir a agencias
de viaje. También te hacen un pequeño descuento si usas un billete electrónico en vez de uno
de papel.
Responder "que temporada" / "que mes" es imposible, porque depende del destino y del origen y de la
demanda en cada momento. Pero como regla, es evidente que a mayor antelación se suelen conseguir
precios mejores, y esto es especialmente cierto para las nuevas compañías de bajo coste.
En fin, se que no es mucho, espero que te sirva de algo. Si tienes una pregunta más concreta
no dudes en ponerte en contacto.