Carreras y profesiones

¿De qué forma se puede, en España, ser piloto de aerolíneas? ¿Dónde se realizan los estudios y requisitos para acceso?.
¿Cómo está el acceso a los ciclos formativos de grado superior en mantenimiento de aeronaves y aviónica?
¿Hay mucha demanda?.
Te agradeceré que me proporciones toda la información que te sea posible, así como tus impresiones personales sobre el trabajo en el sector aeronáutico.

1 Respuesta

Respuesta
Pues en España, en la actualidad hay tres formas distintas de llegar a ser piloto de aerolínea.
La primera es ir a una de las muchas escuelas privadas que hay en España, las hay en casi todas las comunidades autónomas y su precio oscila entre los 8 millones y los 15. La duración es de aprox. 2 años y el titulo es el de piloto de transporte de línea aérea.
La segunda manera es acceder a la universidad del aire, este es un proyecto nuevo, que empezó el año pasado en Reus y su coste también es algo elevado son aprox. unos 12 millones. La duración es de 5 años y la titulación que recibes es en gestión y administración aeronáutica (titulo universitario).
El tercero es hacer unas pruebas para entrar en el ejercito como oficial y pasarte unos cuantos añitos allí (antes era mínimo 8)
Los requisitos en el privado son 17 años, dinero y superar las pruebas medicas que cualquier piloto ha de superar, o lo que se conoce como CIMA clase 1.
En el segundo caso se entra como en cualquier universidad, con nota, dinero y en este caso también es obligatorio pasar el reconocimiento medico.
En el ejercito es opositar, donde como no también hay pruebas físicas y medicas, más duras que las de los civiles.
Sobre como esta actualmente el acceso a mantenimiento y aviónica, la verdad es que estoy un poco desconectado. Hace unos 4 años había tres escuelas en España, Barcelona, Madrid y las Palmas. Barcelona era privada, Madrid pertenecía a Iberia con un acuerdo con la UGT y las Palmas no se como funcionaba.
Ahora mismo la demanda es mucho mayor en las ramas de mantenimiento que en la parte de piloto, aunque con esto no te quiero decir que sea un buen momento.
Ahora mismo el sector esta saliendo dew una "crisis" y no tardara mucho en volver a alcanzar la situación en la que se encontraba, con lo que ahora nos esperan unos dos años aprox. en los que parece ser que la demanda en todos los apartados del sector sera bastante buena. Así mismo si eres de Barcelona, hay una ampliación del aeropuerto, que también fomentara la creación de nuevos puestos de trabajo.
Muchas gracias por la información transmitida, nos ha sido de gran ayuda. Todo cuanto nos has contado es para un chico de 17 años que se encuentra un tanto indeciso. Es triste que el factor dinero sea tan limitante. Muchas gracias.