Formacon ATPL

Como veo que tu dominas el tema... Tengo algunas preguntas para ti...
Veras tengo muy claro que quiero estudiar para piloto porque es una cosa que me gusta mucho... Demasiado... Pero me gustaría saber si hay mucha diferencia en cuanto a la salida profesional entre hacerlo por la vía militar o por las escuelas de vuelo... Eso es una de las cosas que me gustaría saber.. Y que tu me recomiendes un poco sobre esto a ver que es mejor.. Y por otra parte me gustaría que me dijeras o que escuela de vuelo opinas que es mejor o cual puede tener más salida profesional...! Si puede ser dime cuales hay y que no queden muy lejos de cataluña tampoco..!

1 Respuesta

Respuesta
Evidentemente, por la vía militar, es lo mejor; lo que pasa es que puede ser muy difícil ser seleccionado para entrar en la Academia del Aire.
El piloto militar tiene el porvenir asegurado para toda la vida, y transcurridos varios años (muchos) de servicio, puede irse a las líneas aéreas. El que se quede en el ejército del aire tendrá su vida resuelta, y podrá ir ascendiendo hasta los máximos grados hasta su retiro. Lo que pasa, es que se vuela mucho menos. Yo, con mis 26 mil horas de vuelo (que es algo normal para un piloto de línea cuando se jubila), te diré que en la misma cantidad de años, un piloto militar vuela no más de cinco o seis mil horas.
Antes las líneas aéreas se nutrían principalmente de los pilotos militares, hasta que hace unos años la autoridades decidieron poner límites a esa situación, y aplicaron la disposición esa que te decía, de estar muchos años de servicio en el ejército del aire antes de poder irse a la vida civil.
En cuanto a las academias, tengo entendido que tienes algunas buenas en Sabadell, por lo que deberías ir personalmente a asesorarte ahí. En una escuela privada puedes sacar el curso de piloto comercial con calificaciones de vuelo en multimotores, instrumental, y hacer los cursos teóricos para el ATPL. Solo teóricos para piloto de transporte de línea aérea, porque uno de los requisitos para la obtención de ese titulo es justificar una cantidad de horas de vuelo como copiloto en una empresa de transporte público de pasajeros, línea aérea o taxi aéreo.
Los dos problemas por esta vía es que es muy caro, aproximadamente unos ocho millones de las antiguas pesetas, y que luego, por el exceso de oferta y la falta de demanda, es muy difícil encontrar un puesto. La libertad de trabajo entre los habitantes de países de la Unión Europea ha complicado las cosas, porque ahora, con mínimos requerimientos, un extranjero puede venir a volar aquí, y los hay de mucha experiencia.
No obstante, todos esos aviones que están volando, son tripulados por alguien, y como digo siempre yo, ¿por qué ese alguien no puede ser uno de nosotros?
Yo pasé por las mismas en mi juventud, y logré todos mis objetivos, más por tesón, paciencia y perseverancia que por habilidad, aunque tampoco he sido de los malos.
Muy buena suerte y no dudes en preguntarme lo que sea.
Raúl.