Informacion de aerolinias

Hola.
No es por ser chismoso pero un piloto o compiloto ¿cómo cuánto gana?
Y para jubilarse de piloto ¿qué se tiene que hacer es por horas o por tiempo trabajando en una aerolinia? Mucha gracias

1 Respuesta

Respuesta
Ja, ja, amigo, ¡Muy buenas tus preguntas! Te responderé con toda mi buena fe y con mi propia experiencia. Los sueldos varían según los países. España paga bien a sus pìlotos; pocos países, ni siquiera Estados Unidos superan a nuestros sueldos. Te lo digo en dólares, y las cifras corresponden a los valores antes de impuestos. Comandante, 9000 dólares por mes. Copiloto, aproximadamente la mitad, o hasta el sesenta por ciento. La cifra oscila mes a mes (te he dado la media de mi último año), porque es la suma de los conceptos fijos y variables (ej. fijos = sueldo base, prima de comandante, antigüedad, prima de instructor en mi caso; variables = horas de vuelo mensuales, días de imaginaria, días libres trabajados, dietas, etc.)
Esos buenos sueldos han sido logrados a través de los años, por el buen hacer de nuestro sindicato (SEPLA, Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, del cual soy orgulloso miembro fundador).
El tipo de avión no determina cambios en el sueldo en casi ninguna compañía. Según los países y la importancia de las líneas aéreas, esas cifras pueden ser menores (hasta poco más de la mitad) y tengo entendido que México paga bien a sus profesionales. La jubilación no es por horas de vuelo sino al llegar a los 60, o 65 años ahora, en algunos países. Los años cotizados como piloto son los que determinan la cantidad que se cobrará por la pensión. En España, para cobrar la pensión máxima, hay que demostrar oficialmente haber trabajado como piloto 35 años. Los años que sean por debajo de esa cifra (por haber empezado tarde, o por tener muchos períodos sin trabajo de piloto), irán reduciendo la cuantía de la pensión proporcionalmente. Yo cobro mensualmente 2175 dólares, aunque según la ley española, hay dos meses extraordinarios, o sea, que cada año es como si tuviese catorce meses. Es mucho menos que trabajando, pero se puede vivir bien aquí con eso, sobretodo habiendo sido previsor toda la vida, y llegando a la jubilación con la casa propia y sin deudas. Como he hecho yo.
Recibe un abrazo, y te comunico que a veces estoy ausente por tres o cuatro días, y alguna respuesta mía puede tardar algo.
Me gustan tus preguntas.
Un abrazo de Raúl.