Suma y media si coinciden dos casillas

Hola.

Tengo una tabla tal que así:

CÓDIGO COLOR ENERO FEBREO MARZO ABRIL .....
137 01 100 1224 12234 8876
532 07 3000 2143 97978 978

Necesito una macro (o función, pero imagino que irá mejor una macro) que me agrupe cada vez que coinciden código y color, me haga la suma de cada mes y me saque la media.

Además que elimine las filas donde hay coincidencia y cree otra al final de los datos con código, color y la media de cada mes.

Un saludo.

Respuesta

Lo mas sencillo es hacer una tabla dinámica...

Selecciona todos los datos e inserta una tabla dinámica.

En la configuración de etiqueta de fila pon el código y el color.

En la casilla de valor pon cada mes, pero ponlo dos veces. Verás que calcula dos veces la suma por cada combinación código-color-mes. ...

Cambia cada uno de los valores duplicados de suma a promedio

Puf ... tablas dinamias no he utilizado nunca.

Intentaré ver como van a ver si lo saco.

Diré lo que sea.

Un saludo y gracias por la respuesta.

Animo! Las tablas dinámicas están especialmente hechas para casos como el tuyo... y su utilización es muy intuitiva. ..

Hola.

Lo he mirado y bien ... pero ...

A la hora de colocar las filas me da prioridad siempre a la primera que pongo, con lo cual luego no puedo ordenar los datos como quiero.

Me explico: Me sale agrupado cada código, y dentro de él, cada color, con lo que solo puedo ordenador por los valores de cada grupo y no individualmente.

Si consiguiera eliminar esa agrupación sería fantástico.

Un saludo.

Sì no quieres ordenar deberías crear la tabla manualmente copiando las columnas y las filas una Por una Pero luego deberías crear la función que agrupe con un sumar . si . conjunto

Hacerlo con funciones tiene la ventaja de que se actualiza dinamicamente pero te toca a ti agregar los nuevos artículos en la tabla consolidada cada vez que aparecen. ... Si aceptas eso, podríamos probar pie allí...

Si te animas me avisas para armar la formula según En donde estén tus datos

Al final conseguí hacerlo.

Solamente tuve que concatenar las dos primeras columnas para unirlas en una sola y el resto todo correcto con las tablas dinámicas.

Un saludo.