Agrupar datos en gráficos por categorías

Estoy intentando agrupar datos de diferentes categorías en un gráfico, pero no me acaba de salir.
Digamos que estoy intentando hacer un control de gastos. Las columnas que utilizo son fecha, cantidad y tipo. Los tipos se escogen de una lista cerrada (validación de datos), de manera que solamente hay 11 categorías. ¿Cómo puedo hacer para que excel me los agrupe en el queso?

1 respuesta

Respuesta
No es demasiado difícil, y tienes dos formas de hacerlo:
- Ordenando datos y después creando un subtotal.
Lo primero, es ordenar los datos por lo que desees agrupar: Para ello, primero marcas los datos (incluidos los títulos de las columnas), y luego vas al menu "Datos- Ordenar"
Una vez lo has ordenado, tienes que volver al menu "Datos- Subtotales".- Te aparecerá una ventana en la que te indica que para cada cambio en ... (aquí debes de poner la columna por la que has ordenado), la segunda casilla deberás poner que realice la "SUMA", y en la tercera casilla, tienes que seleccionar la columna que contiene las cantidades que deseas agrupar.
- La otra forma, es bastante parecida: Crear una tabla dinámica.
No olvides marcar los datos que vas a agrupar antes de realizar cualquier opción.
Después, vas al menu "Datos- Informe de tablas y gráficos Dinámicos", y prácticamente le das a todo "Siguiente", con lo que te quedará un cuadrado poniendo que incluyas los datos en las posiciones que te marca.
De la ventana que aparecerá junto al cuadrado, vas cogiendo los nombres de las columnas y los colocas en las posiciones que te parezcan más apropiadas.- Lo único a tener en cuenta, es que tienes que colocar la columna que contiene las cantidades en donde pone "Coloque datos aquí", y deberá ser el último valor que pongas.
Es posible que necesites hacer varias pruebas, hasta que salga como a ti te parece mejor.-