Poisson en excel

Hola expertos

Necesito calcular la probabilidad de que ocurra un ciclón en 1, 5 y 10 años en excel con poisson, además de poder sustituir valores por cualquier año y que me los calcule automáticamente. Los datos que tengo son 670 huracanes en un periodo de 60 años.

gracias por su atencion

Respuesta
1

La fórmula de excel te pide tres datos: Media (?), Número de sucesos (x) y "acumulado".

1) La media en tu caso va a depender de en cuántos años querés saber la probabilidad de que ocurra un huracán.

2) Número de sucesos: 1 (uno). Dado que querés saber las probabilidades de que ocurra un huracán en X cantidad de tiempo.

3) Acumulado: si deseas conocer la probabilidad de sucesos específicos en un determinado período, este dato será FALSO o 0 (cero).

Si deseas conocer la probabilidad de que ocurra 1 huracán (y sólo uno) en 1 año:

=POISSON(1;11.1666667;0)

A2 será la probabilidad, esto no es más que =1(años de promedio)*670/60.

Por lo tanto si lo que quieres es iterar la cantidad de años en la que puede suceder un huracán, deberás hacer algo como:

En celda A1 --> Acá ponés 1, 5 o 10 años (según quieras saber la probabilidad según tu pregunta).

En celda A2 --> =A1*670/60

En celda A3 --> =POISSON(1;A2;0).

Sabiendo que las probabilidades de que ocurren 670 huracanes en 30 años, nos da de promedio unos 11.16´ por año. Lo que hace que realmente la probabilidad de que ocurra sólo un huracán en 5 años, lamentablemente, es muy poco, tendiendo al cero.

Gracias por tu respuesta, fijate que asi es como me resulta el análisis a mi también, pero tengo dudas en los cálculos porque me encontré un documento que dice lo siguiente (con los mismos datos que te doy)

P(k) = (VT)k /K! *e –VT Distribución de Poisson.
Donde
V = Promedio de huracanes por año en el periodo 1950 – 2010
T = periodo en años
K = Numero de huracanes.
Los resultados de este análisis indican que la probabilidad de que el municipio x, sea afectado por al menos:
d) Un Huracán en un periodo de 1 año es de 4.7%
e) Un Huracán en un período de 5 años es de 21.8 %
f) Un Huracán en un periodo de 10 años de 38.847%.

si tu ves los resultados, pues no checa con el análisis , y es por eso mi duda

podría ser la fórmula que utilizan en el escrito?

puedo meter esa fórmula en excel para solo sustituir valores?

espero tus comentarios y gracias nuevamente

La fórmula es la misma, el punto es que te está solicitando las probabilidades de que AL MENOS OCURRA UN TERREMOTO. O sea, puede ser un terremoto, o más de uno. Por eso aumentan las probabilidades a medida que sumes años.

Si a la fórmula que te pasé usás VERDADERO, te va a calcular los valores acumulados hasta la cantidad de eventos n que uses. Como tu quieres 1 o más, deberás calcular acumulado hasta un evento n y luego 100% menos ese valor te va a dar la probabilidad que deseas. O sea, uno o más.

Tené en cuenta que el ejercicio te da las probabilidades, o sea deberás sacar el promedio. Lo más fácil que se me ocurre es iterando.

La fórmula si no quieres utilizar la de excel sería

=+EXP(-E4)*E4^E5/FACT(E5)

Siendo E4 la media y E5 X.

Muchísimas gracias por tu tiempo y sobre todo por tu explicación, ahora me queda claro el procedimiento

saludos y hasta la proxima

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas