Poisson en excel

Hola expertos

Necesito calcular la probabilidad de que ocurra un ciclón en 1, 5 y 10 años en excel con poisson, además de poder sustituir valores por cualquier año y que me los calcule automáticamente. Los datos que tengo son 670 huracanes en un periodo de 60 años.

gracias por su atencion

Respuesta

La fórmula de excel te pide tres datos: Media (?), Número de sucesos (x) y "acumulado".

1) La media en tu caso va a depender de en cuántos años querés saber la probabilidad de que ocurra un huracán.

2) Número de sucesos: 1 (uno). Dado que querés saber las probabilidades de que ocurra un huracán en X cantidad de tiempo.

3) Acumulado: si deseas conocer la probabilidad de sucesos específicos en un determinado período, este dato será FALSO o 0 (cero).

Si deseas conocer la probabilidad de que ocurra 1 huracán (y sólo uno) en 1 año:

=POISSON(1;11.1666667;0)

A2 será la probabilidad, esto no es más que =1(años de promedio)*670/60.

Por lo tanto si lo que quieres es iterar la cantidad de años en la que puede suceder un huracán, deberás hacer algo como:

En celda A1 --> Acá ponés 1, 5 o 10 años (según quieras saber la probabilidad según tu pregunta).

En celda A2 --> =A1*670/60

En celda A3 --> =POISSON(1;A2;0).

Sabiendo que las probabilidades de que ocurren 670 huracanes en 30 años, nos da de promedio unos 11.16´ por año. Lo que hace que realmente la probabilidad de que ocurra sólo un huracán en 5 años, lamentablemente, es muy poco, tendiendo al cero.

Gracias por tu respuesta, fijate que asi es como me resulta el análisis a mi también, pero tengo dudas en los cálculos porque me encontré un documento que dice lo siguiente (con los mismos datos que te doy)

P(k) = (VT)k /K! *e –VT Distribución de Poisson.
Donde
V = Promedio de huracanes por año en el periodo 1950 – 2010
T = periodo en años
K = Numero de huracanes.
Los resultados de este análisis indican que la probabilidad de que el municipio x, sea afectado por al menos:
d) Un Huracán en un periodo de 1 año es de 4.7%
e) Un Huracán en un período de 5 años es de 21.8 %
f) Un Huracán en un periodo de 10 años de 38.847%.

si tu ves los resultados, pues no checa con el análisis , y es por eso mi duda

podría ser la fórmula que utilizan en el escrito?

puedo meter esa fórmula en excel para solo sustituir valores?

espero tus comentarios y gracias nuevamente

La fórmula es la misma, el punto es que te está solicitando las probabilidades de que AL MENOS OCURRA UN TERREMOTO. O sea, puede ser un terremoto, o más de uno. Por eso aumentan las probabilidades a medida que sumes años.

Si a la fórmula que te pasé usás VERDADERO, te va a calcular los valores acumulados hasta la cantidad de eventos n que uses. Como tu quieres 1 o más, deberás calcular acumulado hasta un evento n y luego 100% menos ese valor te va a dar la probabilidad que deseas. O sea, uno o más.

Tené en cuenta que el ejercicio te da las probabilidades, o sea deberás sacar el promedio. Lo más fácil que se me ocurre es iterando.

La fórmula si no quieres utilizar la de excel sería

=+EXP(-E4)*E4^E5/FACT(E5)

Siendo E4 la media y E5 X.

Muchísimas gracias por tu tiempo y sobre todo por tu explicación, ahora me queda claro el procedimiento

saludos y hasta la proxima