Suma con rangos variables

Supongase que tengo informacion numerica desde A1 hasta A50, de B1 hasta B50 y asi sucesivamente de X1 hasta X50.
Digamos tambien que en A100 tengo el valor de la suma de A1 hasta A25 y lo mismo sucede con B100 con la suma de B1 hasta B25 y asi sucesivamente hasta X100.
Ahora bien, en A100 ya no deseo tener la suma desde A1 hasta A25 sino hasta A30 y de igual forma en las otras columnas los limites no serán 25 sino 30.
Lo que hago es modificar manualmente esos valores (cambiar el 25 por el 30), pero eso es demasiado tedioso, y que tal si fueran muchas más columnas, no solo hasta X.
Mi pregunta es entonces, como evitarme el trabajo de escribir tales cambios manualmente, como automatizar esto.
Me gustaría una respuesta GENERAL, no solo para el caso en que los limites cambian hasta 30 sino hasta otro valor.

1 Respuesta

Respuesta
Te doy una posible solución:
Hay una función llamada indirecto,
Te devuelve el valor de una celda.
Ejemplo
A1 contiene el valor de 5
Si haces en A2 =indirecto (A1) el valor que te devuelve es 5
Como lo aplicamos.
Puedes poner el una celda rangos
Ejemplo B2 tiene el valor de 5
B3 tiene el valor de 8
Y en la celda de la suma poner...
=SUMA(INDIRECTO("A"&B2&":"&"A"&B3))
Entonces que te va a sumar ... las celdas de A5:A8
Lo único que cambias son las celdas b2 y b3
Porque para la suma de la columna B tu función seria similar
=SUMA(INDIRECTO("B"&B2&":"&"B"&B3))
Y así con todas las columnas que tengas.