Hoja de ejercicios

¡Que tal Don Fernando!
Otra duda:
Para confeccionar en Excel 2000 una hoja de sumas y restas para mis alumnos, utilizado la función ALEATORIO () y al pulsar F9 me va generando una hoja nueva cada vez.
Por ejemplo:
B1=TRUNCAR((ALEATORIO()*9)+0);C1=TRUNCAR((ALEATORIO()*9)+1);D1=TRUNCAR((ALEATORIO()*9)+1)
B2=TRUNCAR((ALEATORIO()*9)+0);C2=TRUNCAR((ALEATORIO()*9)+1);C3=TRUNCAR((ALEATORIO()*9)+1).
Dibujo una línea y el signo de la operación.
Pero ahora tengo varias preguntas que hacerte:
1.Si quiero que aparezca el resultado de la suma,¿qué tengo que hacer para que al sumar la celda de arriba con la de abajo deje sólo las unidades y sume las que me llevo a la siguiente columna.
Sé que si genero todo el sumando en una celda resuelvo el problema pero quisiera saber si generando cada cifra en una celda tendría solución.
2.Lo mismo para las restas,¿cómo hacer para que si la cifra del minuendo es menor que la de abajo, se cuente una decena más se sume uno a la cifra siguiente del sustraendo... Etc, es decir simular el mecanismo de la resta.
3.Si hago un tipo de ejercicio que consiste en ocultar una cifra o varias de una suma incluidas las del resultado y que el alumno tenga que reconstruir o calcularlas. ¿Cómo lo podría hacer?.
Es decir, tengo una suma generada con su resultado,¿cómo puedo ocultar una única celda de cada columna de las que componen la operación?.
Mira como sé que no dispones de mucho tiempo si quieres me contestas por partes y yo te vuelvo a preguntar las que queden.
Y agradecido por las muchas veces que me has ayudado me despido hasta la próxima.
Un abrazo.

1 Respuesta

Respuesta
A lo Hannibal Lecter, vamos por partes:
Para simular la suma por cifra, necesitarás insertar una fila por encima de la primera, donde -según dices- tienes el primer número (B1).
Vale decir que estas referencias se desplazarán una fila.
En esta fila insertada debes colocar una fórmula como la siguiente.
=SI(SUMA(B1:B3)<10;"";ENTERO(SUMA(B1:B3)/10))
Esta fórmula mostrará la/s decena/s excedentes de la suma de unidadesde la columna hacia la derecha.
Desde luego, no es necesario ni útil colocar esta fórmula en la columna correspondiente a las unidades. Sí debe estarlo en todas las demás.
Abajo, donde muestres la operación de suma, coloca una fórmula como esta en todas las celdas:
=VALOR(DERECHA(SUMA(A1:A3);1))
Esta, da por resaltado el dígito de la derecha resultante de la operación de las cifras sumadas.
---
La resta tiene características particulares, en especial en el caso de que TODO el minuendo sea menor que el sustraendo.
La tercera parte de tu pregunta, es confusa, porque me suena que puede resolverse, simplemente ingresando todos números, convirtiendo todo a valor y borrando la cifra que quieras. Pero no estoy seguro que ésto sea lo que buscas.
Para los tres casos, me parece que lo más acertado es que te envíe un archivo, pero desconozco tu dirección de e-mail.
Si no quieres publicarla aquí, envíamela a mi cuenta de correo, (aclarando lo del tercer punto) y te enviaré mi archivo de muestra.
Mi dirección es:
fejoal((en))hotmail.com
Reemplaza ((ee)) por @ para enviarlo
Espero tus comentarios.
Un abrazo!
Fernando