EXCEL: determinar en una columna las palabras que más se repitan y su número de repeticiones

a) Experto:
Laboro en una Emisora. En el momento, hacemos una encuesta para conocer EL PERSONAJE DEL AÑO EN COLOMBIA. Todos los días se registran decenas de llamadas con diversos Candidatos. Muchos de esos nombres se repiten. A la fecha, poseo aproximadamente 465 nombres digitados en EXCEL, en la Columna A; Al finalizar el concurso, necesito determinar dentro de ese largo listado: En la celda B1 = DETERMINAR EL PRIMER NOMBRE DE LA LISTA, QUE MÁS SE REPITA; en la celda B2 = EL SEGUNDO NOMBRE DE LA LISTA, QUE MÁS SE REPITA; en la celda B3 = EL TERCER NOMBRE QUE MÁS SE REPITA; en la celda B4 = EL CUARTO NOMBRE QUE MÁS SE REPITA; y obviamente, en la columna C, al frente de cada celda, establecer cuántas veces se repite cada uno de esos nombres dentro del mismo listado. ¿Existe acaso una fórmula que me permita determinar los Candidatos más votados y el número de repeticiones para cada uno de ellos y evitar hacerlo manualmente?

3 respuestas

Respuesta

Si tenemos en la colomnas A, B, C en la fila 1 los títulos

Nombres MasRepetidos Repeticiones
Y desde la fila 2 nombres en la columna A

Entonces en B2 puedes poner

=SI.ERROR(
SI (CONTAR.SI( $B$1:B1;BUSCARV (K.ESIMO.MAYOR(C:C;FILA(A1)); C:F;4;0))>0;""; BUSCARV (K.ESIMO.MAYOR(C:C;FILA(A1)); C:F;4;0));
"")

En C2 poner

=SI (ESERROR (BUSCARV (A2;$A$1:A1;1;0)); CONTAR.SI (A:A;A2) + CONTAR.SI ($C$1:C1;CONTAR.SI (A:A;A2))*0,000001; "")

y en F2 necesitas poner

=A2

(Esta columna si te molesta a la vista puedes ocultarla)

Y copias B2, C2, D2, E2, F2 hacia abajo hasta donde quieras

Respuesta

La opción mas sencilla para listar los nombres y cantidades que se repitan de acuerdo al número de llamadas es una tabla dinámica.

Supongo que tienes office 2010; en la columna A coloca como encabezado en la celda A1 NOMBRE y a partir de la celda A2 los nombres de los personajes. En la barra de Herramientas da clic en insertar, Tabla Dinámica. Sobre el cuadro que te aparece da clic en: "Seleccione una tabla o rango","Tabla o rango" y selecciona la columna A.

Donde dice: "Elija donde desea colocar el informe de la tabla dinámica", selecciona "Hoja de calculo existente" y en "Ubicación" señala la celda B1, das aceptar.

Aparecerá un cuadro en blanco con tu nueva tabla dinámica y al lado derecho la Lista de campos de la tabla dinámica. Sobre esta Lista chulea NOMBRE: Te aparecerá los nombres de cada personaje. A continuación solo nos falta realizar el conteo de cada uno. ¿Esto lo hacemos arrastrando NOMBRE (el que acabaste de chuliar) hacia ? Valores. Debería aparecerte el conteo de cada Personaje.

Espero haber podido ayudarte. Si tienes alguna duda házmela saber.
Feliz Navidad

Juan Carlos

APRECIADO EXPERTO: Tu respuesta es casi perfecta... el inconveniente que tengo ahora es el siguiente:

En toda la columna A tengo ya ingresados los nombres de quienes llaman a dar su voto; en toda la Columna B tengo ya ingresados los candidatos por los que vota cada persona; necesitaría entonces los resultados así: en la Columna C los nombres de los candidatos; y en la columna D, el número de votos recibido para cada uno de ellos.... ME PODRÍAS POR FAVOR ENTONCES precisar cuál es mi error ya que la tabla no me arroja aún el resultado deeado? AHHH y otra cosa: si hago la tabla hoy, por ejemplo y continúo ingresando registros nuevos, es posible actualizar el número de votos automáticamente. MUCHAS GRACIAS POR TU PACIENCIA... espero tu pronta respuesta.

Sin embargo la variación es mínima. Al ingresar la tabla dinámica: Al seleccionar "Seleccione una tabla o rango" debes ingresar la columna B (. En "Elija donde desea colocar el informe de la tabla dinámica", selecciona "Hoja de calculo existente" y en "Ubicación" señalas la celda C1, das aceptar. Selecciónas el NOMBRE y arrastra este al campo valores.

Espero haber podido ayudarte. Sin embargo si tienes dudas escribe tu coreo para enviarte un ejemplo.

Éxitos

Juan Carlos

Wilson se me paso, para actualizar los datos de la tabla a medida que ingresas los datos simplemente te ubicas sobre cualquier área de la tabla y das clic derecho Actualizar o Alt F5 (en la tabla)

JUAN CARLOS: MUCHAS GRACIAS X TUS ACERTADAS INDICACIONES... AUNQUE ESPERÉ QUE ME ENVIARAS UN EJEMPLO A MI CORREO [email protected] AÚN ASÍ LOGRÉ DAR UNA EFICAZ SOLUCIÓN A MI PROBLEMA.. DE NUEVO GRACIAS.... ahhh y si de pronto tienes tiempo de enviarme el ejemplo a mi E-mail, te lo agradecería: [email protected] UN ABRAZO DESDE COLOMBIA... GRACIAS...

Respuesta
-1

.