Necesito ayuda para realizar unas sumas de celdas en Microsoft Excel

Hola Fejoal, mucho gusto, mi pregunta es la siguiente, tengo una planilla excel en la que trabajo con valores asociados a personas, mi problema es que no se cómo puedo sumar en una celda valores para los cuales deben cumplirse dos condiciones que e se encuentran en otras celda : Te explico con un ejemplo :
Item Contable NºEgreso Monto
Quiero que me sume en una celda los montos asociados al item 2217002 y que a su vez el nº de egreso sea mayor que 0.Eserando tu pronta respuesta y agradecida
Carolina M.
[email protected]

1 respuesta

Respuesta
La función sumar. Si es bastante interesante, pero limitada.
Por suerte, MS Excel esconde otro tipo de fórmula, lejos, más potente. Son las denominadas "Fórmulas Matriciales" (Array formulas/CSE fórmulas, en ingles)
Es algo así como las fórmulas SUMAR. SI() o CONTAR. SI(), que suman o cuentan sobre la base de una condición, pero estas permiten agregar más condiciones y eventualmente modificar datos antes de usarlos para calcular "en el aire".
Este tipo de fórmulas se ingresa tipeándola y presionando luego Ctrl+Shift+Enter. Un par de corchetes se agregarán automáticamente, encerrando la fórmula.
La que sigue es una de la fórmula que usé, asumiendo que tu tabla está en el rango A3:D8 y que en la celda F2 colocas el numero de item a sumar.
=SUMA(SI($B$3:$B$8>0;SI($A$3:$A$8=F2;$D$3:$D$8)))
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Asusta, pero cuando la entiendas te va a gustar.
Ella hace: sólo para las celdas de la columna B que cumplan la primer condición (Nº de egreso >0), evalúa si cumplen la segunda (el item en F2 coincide con los listados en al columna A), finalmente, sumará los valores correspondientes de la columna DE (montos)
Habría una forma alternativa, más doméstica que carga en una columna el monto si se cumplan las dos condiciones (es decir usando un condicional SI) o cero si no las cumple, y luego haría una suma de esa columna auxiliar.
Básicamente la Fórmula matricial hace lo mismo, solo que no usa una columna auxiliar sino una matriz de memoria.
Otra alternativa intermedia, es utilizar la función BDSUMA. Que implica el uso de un rango auxiliar de criterios. Personalmente, prefiero la primera.
Casi lo olvido. Si esta operación debería realizarse para todos los números de items, creo que la solución más adecuada es una Tabla dinámica. Dime si este es tu caso y te ayudaré a construirla.
- Ingresa al sitio www.porloschicos.com y, si quieres,
presiona el botón de donación (es gratis).
Confío en que lo harás.