Fórmula excel tomando la ruta de una celda

Hola Expertos buen dia:

A quien me pueda colaboran con la siguiente inquietud, de antemano muchas gracias.

Necesito saber si es posible hacer una formula con la función SUMAR.SI, pero que la ubicación del archivo que contiene los rangos la pueda colocar en una celda cualquiera, ej.

Supongamos que en A1 escriba toda la formula o parte de ella, SUMAR.SI('L:\COMUNES\AÑO 2013\CIERRE MENSUAL\JUNIO 2013\INFA 0613\[INFA-M1954954-2.013.xlsx]Notas-Mes'!$A$3:$A$768,$A3,'L:\COMUNES\AÑO 2013\CIERRE MENSUAL\JUNIO 2013\INFA 0613\[INFA-M1954954-2.013.xlsx]Notas-Mes'!$J$3:$J$768), la idea es poder colocar en una celda esta ruta, y que mensualmente pueda cambiar la parte resaltada en negrita, y que me funcione sin tener que escribir nuevamente la formula, igualmente el rango de suma me cambía cada mes, ej. Para junio esta en la columna J, para julio en la columna K, Agosto columna L y asi sucesivamente, me gustaría poder poner el mes en una celda cualquiera y que la formula me tome el rango de suma dependiendo del numero del mes.

1 Respuesta

Respuesta

Sí, debe usar las siguientes funciones:

Ejemplo.

A1 --> escribiremos la parte de la cadena de texto variable (por ejemplo el MES)

B1 --> escribiremos y uniremos con la función CONCATENAR la parte de la cadena fija, con la parte de la cadena que varia mes a mes:

=CONCATENAR("'L:\COMUNES\AÑO 2013\CIERRE MENSUAL\;A1;"resto de cadena")

En la celda B1 tendremos por lo tanto una cadena de TEXTO que tiene los parámetros de la fórmula que necesitamos.

A Excel hay que indicarle que esos datos no son "texto plano", a la hora de usarlos en una formula.

Para ello usamos la formula INDIRECTO

En nuestro caso quedaría =SUMAR.SI(INDIRECTO(B1);...........

Debe usar tantas celdas auxiliares (en nuestro ejemplo A1), como datos varíen mes a mes en la fórmula.

Slds.

Hola Experto, mil y mil gracias por tu inmensa ayuda, con tu aporte he logrado superar un gran obstáculo que tenia con ese tema.

Mil bendiciones