Obtener valor desde una matriz

Fejoal: tengo dos problemas : 1º tengo una tabla que por un lado (titulo de la columna) tiene el mes (enero, febrero...) y por otro el día (títulos de las filas)( 1,2,3,4.. 5,... 31)y en su interior tiene un valor para cada día del mes ej. (1; enero;452 )(2, enero;520).. Etc. Es decir la intercepción del mes con el día me da un valor ( una matriz simple )¿Cómo hago para obtener el valor correspondiente a una fecha determinada?. Con BUSCARV O BURCARH NO me da resultado, son 1500 filas y 12 columnas.
El 2º problema es que al leer desde una lista de direcciones E-mail, usando listas desplegables estas no quedan activas, como hipervínculos, aparecen como texto pero no se pueden ejecutar. ¿Existe alguna forma de que aparezcan activadas?
Gracias Amigo, me será de mucha utilidad tu ayuda para automatizar mis labores cotidianas.
! Buenas vacaciones de verano !
Federico (Punta Arenas - Chile)

1 Respuesta

Respuesta
Acabo de volver de mi fin de semana y noté tu pregunta.
Es extraño el planteo, a menos que lo de las 1500 filas fuese una exagración.
En realidad, deberías tener hasta un máximo de 31 filas si es que por cada mes hubiera un registro único.
Es decir, el valor 452 se encontrará en la primer columna (Enero) en la fila donde esté el 1.
Si así fuera, te digo que estabas bastante cerca.
La solución para tu planteo es, efectivamente, BUSCARV. Bastará que le anides una función COINCIDIR para que funcione como esperas.
Veamos:
Los nombres de los meses estarán en la fila 4 desde la columna B hasta la M, mientras que los días estarán en la columna "A" desde la fila 5 hacia abajo.
Supongamos también que el día a buscar está en la celda B1 y el nombre del mes en la B2.
Tu fórmula sería algo así:
=BUSCARV(B1,$A$5:$M$40,COINCIDIR(B2,$A$4:$M$4,0),0)
Probablemente, conozcas que los argumentos de buscarv son:
1º El valor buscado (B1): En tu caso el número de día.
2º El rángo de Búsqueda ($A$5:$M$40) : (desde la columna de los dias hasta la columna donde está Diciembre
3º La columna de tal rango que debe considerar: y este es el truco, la columna que debe considerar se resuelve con una función COINCIDIR.
Donde el primer argumento es el nombre del mes (y asegúrate que esté escrito de la misma manera que en los títulos), el segundo argumento es la fila donde están (empezando en la misma columna donde empieza la base general) y el tipo de coincidencia como tercer argumento que cuando es cero debe ser exacta)
4º Tipo de búsqueda (0), cero o FALSO indica que también el BUSCARV debe hacer una búsqueda exacta y no por aproximación.
De esta manera el buscarv responde a una doble entrada, donde ambos argumentos (día y mes) son únicos en la base.
En caso de que un día se repia más de una vez (ej: 1,1,2,3,4,4,4,5...) deberías indicarme cómo distingues cual de elos quieres computar.
O, eventualmente, si quieres hacer una suma de los valores para un mismo día repetido, te convendría utilizar una simple tabla dinámica.
----
EL segundo problema tiene dos respuestas, una simple y otra más compleja.
La respuesta simple es: NO, no es posible que direcciones en una lista desplegable aparezcan activas como hipervínculo.
¿Simple, no?
La respuesta compleja es, si estás dispuesto, aprovechar las propiedades OLE de MS Excel para insertar un objeto de una aplicación que sí soporte múltiples hipervínculos. Por caso, podría ser MS Word.
Así, si lo deseas, cre tu lista de direcciones en un documento de Word y asígnales sus respectivos hipervínculos.
Selecciona el área de direcciones creada y presiona Ctrl + C para copiarlas al PortaPapeles.
En tu archivo de MS Excel, selecciona "Edición" | "Pegado
Especial" y marca la opción "Objeto Documento Microsoft Word".
Acepta para cerrar esta ventana.
Ahora tienes incrustado en tu archivo de MS Excel un objeto de word con múltiples vínculos aunque no sea específicamente una lista desplegable.
Como dije, esto es una alternativa para tu pedido que no tiene una solución natural en el MS Excel nativo.
Esto debería resolver tu pregunta. Si así fuera, agradeceré un comentario y que la finalices.
(Recuerda que mantener cierto número de respuestas pendientes impide que otros usuarios puedan consultarme)
Aclarando qué entendí mal o qué faltó.