¿Cómo puedo usar en Excel la función =SI?

A ver si me explico un poco ya hice una fórmula pero si la dejo así seria interminable, por ejemplo.
Columna b tengo el peso
En otro libro que nombre LP por lista de precio tengo los kilos de 2 1/2 $10 pesos, hasta 3 1/2 $15 pesos y hasta 4 1/2 $20.00 solo como ejemplo.
Y la formula que hice es esta =SI(B2<=2.5,LP!$C$6*E2,SI(B2<=3.5,LP!$C$7*E2,SI(B2<=4.5,LP!$C$8*E2,"ERROR")))
Para sacar mis costos de acuerdo a que tanto puedo venderlos a mis clientes.
Lo difícil de realizar es que mis precios están así por ejemplo: abajo de 2.50 es un precio entre 2.5 y 3.50 entre 3.51 y 4.50 es otro precio y así sucesivamente, entonces la fórmula deberá contener algo así:
Si el precio es menor que 3.50 pero mayor a 2.51 entonces tal precio, ojala me explique.
Ahora bien es solo como ejemplo porque tengo hasta 50 o 100 precios dependiendo la temporada, entonces si lo hago así como tengo la fórmula pues sera larguísima, aquí el detalle es que mis precios oscilan de esa manera si compro menos de 2 1/2 tengo un precio si compro más de 2 1/2 y menos de 3 1/2 otro precio por eso uso el menor iguañ (<=) espero me haya explicado.
Mi correo es [email protected] si me pueden enviar un ejemplo que no haga la fórmula tan larga mucho mejor.

1 respuesta

Respuesta
Ante tu pregunta me surgen varias dudas.
La primera es: ¿Una vez que se supera el límite mínimo de 2,5 todos los intervalos aumentan de uno en uno? Es decir; de 2,5 a 3,5 de 3,5 a 4,5 etc.
La segunda: ¿Para cada uno de esos tramos el precio aumenta siempre de 5 en 5?
Supongamos que la respuesta a mis 2 dudas es que es así.
Con esta fórmula lo tendrías:
=SI(B2<2,5;10;REDONDEAR.MAS(B2-2,5;0)*5+10)
Te la explico:
Primero evalúa si está dentro del primer tramo (menor que 2,5), si es así da el valor 10 que es el precio del tramo.
Si es mayor, redondea por encima el valor de B2 menos 2,5, que en el ejemplo como ivan de uno en uno nos dará los respectivos tramos que al mulitiplicarlo por 5 que es la diferencia entre los precios de los tramos te da el incremeto de precio con respecto a 10 que era el del primer tramo (que precisamente por eso se suma).
Si multiplicas este por B2 tendrás el precio total.
Si el tramo si aumenta de 1 en uno, pero el precio no tiene una forma uniforme de subir, entonces se complica.
Con la fórmula
=SI(B2<2,5;11;REDONDEAR.MAS(B2-2,5;0)+1) averíguarías a qué tramo pertenece.
Una vez que sabes a qué tramo usando la fórmula indice seleccionarías el precio elegido, que quedaría así:
=INDICE(LP!C6:C25;SI(B2<2,5;11;REDONDEAR.MAS(B2-2,5;0)+1);1)
Te la explico: Busca los precios en el rango C6 a C25 de la Hoja LP usando como número de indice el tramo al que corresponde el peso.
Si ni el tramo aumenta de 1 en 1 una vez superado el 2,5 ni el precio aumenta de 5 en 5 se complia aún más.
En este caso te aconsejaría que:
En la Hoja LP, en su celda c5 pusieses que es igual a la celda B2 que es donde tienes el precio.
Con la fórmula =JERARQUIA(B2;LP!C5:C25;1) obtienes el intervalo al que corresponde.
Si en la fórmula de indice sustituyes esta fórmula ya lo tienes y te quedaría así
=INDICE(LP!C6:C25;JERARQUIA(B2;LP!A5:A17;1);1)
Nota: En estas fórmulas verás que el rango de precios está entre las celdas C6 y C25
Nota aclaratoria a la contestación anterior:
En la Hoja LP y celdas C6 a C25 habría que poner los límites máximos de los tramos;
es decir: 2,5 3,5 4,5 ...
Y en la última fórmula debería aparecer
=INDICE(LP!C6:C25;JERARQUIA(B2;LP!C5:C25;1);1)
Primero gracias por el apoyo, deja decirte que no me funciono, aunque lo explicas de una manera muy entendible me pierdon mucho al no coincidir ciertas cosas, no se si puedo mandarte por correo el ejemplo que tengo y le des una hojeada a ver que opinas.
En lo referente a tus preguntas tratare de explicarme, use el ejemplo de pesos solo como ejemplo, la realidad es que se usan otros factores, son 4 y son estos:
Espesor, Altura, Largo y Peso yo en Espesor pongo 2 1/2 pugadas o menor a eso, entonces a mis costos lo multiplico por su altura, largo y peso y me da el total que busco, esto en base de los precios por kilo a los que me lo vende mi proveedor, mi proveedor me vende todo lo menor de espesor de 2.50 a 19.50 pesos de 2.51 de espesor hasta 3.50 a 21 pesos y de 3.51 a 4.50 a 24 pesos.
Mi correo es [email protected] si me escribes te mando mi archivo de excel para que lo veas.
De nuevo gracias y disculpa el atrevimiento.
Ya te mandé el archivo aplicando lo que te explicaba en la contestación.
He aprovechado para añadirte otras opciones.