PUESTO alumnos según promedio de notas y # DE COMP

Cordial y respetuoso saludo.
Apreciado experto: Espero me puedas ayudar con la siguiente fórmula:
En Excel, he diseñado una Planilla para el control de notas de una Escuela; ya he sacado todas las notas y los promedios de cada Alumno y está todo perfecto; pero lo único que me hace falta, es asignarle a cada Alumno el PUESTO que le corresponda según sea su promedio de notas pero también es obligatorio tener en cuenta el número de Alumnos de cada curso.
Me explico: Si en el Grado Quinto (por decir algo) hay 38 niños, necesito asignarle a cada Alumno el puesto que le corresponda dentro de esos 38 según sea su promedio personal de notas y según el número de Alumnos, que en este caso sería 38. Pero no debo repetir ningún puesto: es decir, NO PUEDEN APARECER dos Alumnos en el mismo puesto.
Necesito que en la celda donde va "PUESTO", no aparezca "primer puesto" ni "segundo puesto" tan sólo el número que le corresponda a cada Alumno (1 - 2 - 3 . . . . . 38)
Alumnos del curso: 38
Nombre promedio puesto
PEDRO PÉREZ 3,0 ¿?
Carlos garcía 2,7 ¿?
Diana ruiz 4,1 ¿?
Lina acosta 4,0 ¿?
Jairo contreras 2,8 ¿?
¿Existe alguna fórmula para ello?
Agradezco tu tiempo y tu pronta respuesta. En verdad la necesito con suma Urgencia.

5 respuestas

Respuesta
La función es JERARQUÍA .
= JERARQUIA(B2;$B$2:$B$40;1)
El último argumento indica con 0 si será descendente, con 1 si será ascendente.
Gracias, Elsa Matilde por tu tiempo y dedicación.
La función que sugeriste ES PERFECTA... pero solo falta ultimar un detalle: recuerda que te comenté que no me podrían quedar "POSICIONES REPETIDAS", ya que son alumnos de colegio y seria ilógico que más de un alumno, por ejemplo, ocupara el primer puesto, por decir algo... Por ello, te agradecería de nuevo me colaboraras para perfeccionar la formula; es decir, para que cuando encuentre cifras repetidas, pues simplemente le coloque el puesto consecutivo; es decir: SI DOS O MÁS ALUMNOS TIENEN UN PROMEDIO FINAL IDÉNTICO EN 4,5 (por decir algo), pues que simplemente los clasifique en orden lógico, sin importar que todos tengan la misma nota Y NO QUE APAREZCAN TODOS EN EL MISMO PUESTO... espero haberme hecho entender... Nuevamente muchísimas gracias por tu paciencia y tu tiempo... Cordial saludo, WILSON JAVIER.
Probá con estas fórmulas, está pensado para un rango que va de B2:B7, ajustá el rango superior al total de filas de tu tabla
La primer celda en C (C2) mantiene la fórmula enviada:
=+JERARQUIA(B2;$B$2:$B$7;1)
En C3 colocá esta otra y arrastrála al resto de tu tabla, en este caso solo hasta C7:
=SI(CONTAR.SI($C$2:C2;JERARQUIA(B3;$B$2:$B$7;1))>0;JERARQUIA(B3;$B$2:$B$7;1)+1;JERARQUIA(B3;$B$2:$B$7;1))
A partir de aquí, si hay + de 2 notas = tendrás que seguir evaluando el resultado de Contar.si (> 2  o > 1 ) Quizás necesites utilizar col auxiliares para ir armando una fórmula  ....... o le ajustas la calificación al alumno ;)
Sdos
Elsa
Hola, Elsa: Hoy no escribo para consultarte nada ni para ocuparte en nada.. Simplemente para agradecerte de manera muy especial por tu tiempo, tu paciencia Y ESPECIALMENTE POR TUS RESPUESTAS TAN ACERTADAS Y OPORTUNAS; gracias a tus consejos y en especial a tus fórmulas y adecuaciones, logré mi objetivo y mi trabajo fue todo un éxito.
Definitivamente eres la mejor en el ranking general.. y haces mérito de ello.
Muchas gracias desde Ibagué - Colombia.
Eres y seguirás siendo la mejor... lo he comprobado!.
Respuesta
Es super sencillo puedes usar una fórmula llamada jerarquía, ésta fórmula corresponde a una relación aritmética directa de los intervalos de un rango específico es decir su estructura y notación son:
=jerarquia(numero;referencia;orden)
Numero es el valor o celda que contenga el numero a evaluar dentro de un rango, en tu caso la celda alumno por alumno del promedio.
Referencia es el rango a evaluar en tu ejemplo supondríamos que seria $B$2:$B$6 (lo puse con signo $ para inmovilizar el rango, es decir que siempre se aese y no me lo modifique cuando arrastres la fórmula
Orden es el sentido en el que se ordena el rango si de orden ascendente o descendente, para tu caso no le pongas nada, es decir así quedaría tu fórmula:
=JERARQUIA(B2;$B$2:$B$6)
Luego la arrastras y listo!
Te recomiendo si deseas aprender más tomar un curso en una empresa que es muy buena en el tema son expertos y los conozco muy bien es A&CON, puedes visitarlos en www.ayconcol.com www.ayconcol.com/foro o enviales un mail a [email protected] son muy buenos y muy económico!
Respuesta
Estoy por irme, ¿prueba con esta macro y si no te funcionas me dices y mañana te ayudo va?...
El código es así:
Private Sub CommandButton1_Click()
Dim celda As Range
For Each celda In Range("b2", Range("b65000").End(xlUp))
celda.Offset(0, 1) = WorksheetFunction.Rank(celda.Value, Range("b2", Range("b65000").End(xlUp)))
Next
End Sub
Respuesta
=+CONTAR.SI($C$4:$C$26;">"&C4)+1
Donde $C$4:$C$26 es la lista ordenada o no de notas, y c4 es la nota que estoy evaluando, por ejemplo en d4 esta pegada la fórmula.
Contar. Si cuenta los valores con una condición, esta es ">" mayor que C4, mi valor a evaluar, luego sera c5, c6 etc. +1 porque sino obtendrías puesto 0 en el caso de mayor puntaje
Apreciado Experto: Agradezco tu tiempo y tu paciencia.. Tu macro sirve en parte, pues en algunos casos no me funcionó como lo necesitaba.. de todas maneras reitero mis agradecimientos.
Respuesta
Una funsión como tal no la tengo...
Pero esto lo pues hacer primeramente por partes y en caso de funcionar como lo deseas crear una macro...
Procedimiento...
1.- Todo con cabeceras.
2.- Colocarse en la primera cabecera... Presionar Shift+Fecha Abajo y estomarcara toda la columna... Presionar Shift+Fecha izquierda... Y esto marcrá todo el cuadro... Sin iportar cuando alumnos sean...
3.- Seleccionar Datos / Ordenar... ordenar por promedio en Ordes ascendente o descendente...
4.- Llenar la parte de puesto del 1 al N o A a Z, dependiendo de esta información...
Si todo lo anterior sale ok...
Entonces puedes repetirlo pero antes elegir...
Herramientas Macro... FGrabar macro y esto marcará todas las acciones...