Excel, selleccion aleatoria sobre una muestra

Buenas tardes.
Quisiera saber si Excel puede seleccionar sobre una muestra de 1.144 individuos, aleatoria a 80.
Muchas gracias.
Un Saludo
MJDT

1 respuesta

Respuesta
Si se puede, bueno al menos logré una forma de hacerlo, quizá te funcione:
_____________________________________________
Para empezar deberás colocar lo siguiente en la columna A y B:
A B
1 Pedro
2 Juan
3 Alicia
4 José
5 Ernesto
6 Elena
7 Eloisa
8 Marta
9 Susy
10 Manuel
_____________________________________________
Justo al lado de los primeros 5 nombres, es decir, en la columna D colocarás la siguiente fórmula:  =BUSCARV(ALEATORIO.ENTRE(1;10);$A$1:$B$10;2;0)
.
Esa fórmula buscará un número aleatorio entre 1 y 10 (es un ejemplo OJO) y luego le pondrá el nombre que le corresponde (si el número aleatorio es 1 pondrá Pedro), en tu caso deberás poner a 1144 individuos y obviamente tu formula sería =BUSCARV(ALEATORIO.ENTRE(1;1144);$A$1:$B$10;2;0) , pero por los momentos te doy este ejemplo con solo 10 personitas.
_____________________________________________
Ahora bien, seguramente se van a repetir nombres, es por eso que en la columna E colocarás la siguiente fórmula: =SI(CONTAR.SI($D$1:$D$8;D1)>1;"Repetido" & " " & CONTAR.SI($D$1:$D$8;D1);"Correcto")
.
Esta fórmula va a decirte que nombres se repitieron y cuantas veces se repitieron.
Solo tienes que ir copiando y pegando (en valores) los nombres que no se repitieron y continuar buscando.
_____________________________________________
Si tienes dudas avísame, suerte.
Muchas gracias por la rápida respuesta.
He hecho la prueba con los 10 elemenos que me ponías de ejemplo, pero me sale error. Mejor dicho, me da como resultado ...¿nombre?.
Seguramente haga algo mal.
La columna A númeors del 1 al 10. Columna B los nombres. Columna C vacia. Fila 5 columna D: =BUSCARV(ALEATORIO.ENTRE(1;10);$A$1:$B$10;2;0). Fila 5 columna E: =SI(CONTAR.SI($D$1:$D$8;D1)>1;"Repetido" & " " & CONTAR.SI($D$1:$D$8;D1);"Correcto"), en este caso me sale como resultado Correcto.
Gracias y un saludo.
MJDT
Mmmm... que extraño, envíame el archivo donde lo hiciste para ver qué sucede, este es mi correo: [email protected]
.
El error es que estabas colocando exactamente la fórmula de ejemplo que te dí en el ejercicio real.
______________________________________________________________________
Pero noté que en la población que tienes hay unos códigos, por eso a cada código le puse un número al lado para que se ajustaran a la fórmula, es decir, de 1 a 1144 ya está solucionado, en la hoja Fórmula te dejé las fórmulas hechas funcionando y en la hoja Muestra ya te seleccioné la muestra.
______________________________________________________________________
Lo hice de la siguiente forma, cuando salen correctos, es decir, no repetidos, selecciono el nombre y la validación los copio y los pego como valores para que la fórmula no recalcule, y así hasta que todos estén correctos, le puse un auto filtro para que veas que ninguno se repite, es decir, tienes una muestra aleatoria de 80 en una población 1144, cualquier duda avísame.
Si no tienes dudas y esta solucionado cierra la pregunta por favor =), éxito!