Función sumar si

SUMIF($B1:$F32;"GUSTAVO";$C1:$C32)
Si en la columna "b" tengo los nombres de los empleados y en "f" las horas totales trabajadas en el mes ¿da cómo resultado las horas totales trabajadas por "Gustavo" en el mes?
[email protected]

2 Respuestas

Respuesta
Esta pregunta acabo de responderla en otra de una manera, a mi juicio, más integral.
De todos modos, si quieres usar la fórmula SUMIF (o su versión vernácula: SUMAR. SI)
Deberías escribirla así:
=SUMIF($B$1:$B$32;"GUSTAVO";$F$1:$F$32)
Es decir el primer argumento es la columna done debe buscar lo que figura como segundo argumento (que también podría ser la dirección de una celda que contenga el nombre. Esto suele ser más práctico que escribirlo adentro de la fórmula). EL tercer argumento es la columna donde están los valores a sumar que le correspondan.
Nota el uso del signo $ para fijar filas y columnas de forma tal que la fórmula pueda ser copiada a otra celda y continúe leyendo los mismos rangos (esto es: una referencia de celda absoluta)
Pero, insisto, una tabla dinámica te evitaría tener una fórmula por cada empleado... Obviamente depende de vos.
¿Con el ejemplo antrior de Horas trabajadas como ordeno una tabla dinámica?
No las uso porque no entiendo como hago la tabla:
¿En qué lugarme conviene poner los Nombres de los empleados?
No se si fui claro, pero si me ayudas con esto te lo agradeceré!
Pensé que no te había interesado la respuesta...
OK, ORdenar una tabla dinámica demanda el mismo esfuerzo que ordenar cualquier rango-.
Te explico como armar una tabla dinámica para tu caso. Un vez que captes la idea erás que es sumamente potente y útil.
Te sugeriría que -primero- tengas un campo que indique el mes a que corresponde cada registro para después poder agrupar por ese campo. Si la fecha estuviera en la columna DE por ejemplo coloca en otra columna una fórmula como esta:
=MES(D1) y llena la columna de tu base pegando esa celda.
Este sería el procedimiento, entonces:
Una tabla dinámica es una herramienta de MS Excel para obtener un reporte agrupado de distintas maneras basado en datos incluidos en una tabla o base de datos.
Es dinámica porque, una vez armada, permite agregar, mover, o eliminar campos en ella hasta lograr el reporte deseado.
Para armarla, sigue los siguiente pasos:
1. - Es necesario que cada columna tenga un titulo único. Selecciona tu lista desde esta primera fila (títulos) hasta el último registro en ella. Continúa resaltando este rango para que futuros registros (if any)se incluyan en la Tabla dinámica.
Mantenla seleccionada.
2. - Pulsa el botón en "Datos" encontrado en la barra del menú principal y selecciona "Asistente de tabla dinámica".
3. - Una ventana pide seleccionar la fuente de los datos. Marca "Lista o base de datos de MS Excel".
4. - Si hubieras dejado tu rango seleccionado, se asumirá ésta como la base de datos fuente. En caso contrario, puedes seleccionar el área en este paso.
5. - Se mostrarán los títulos de las columnas en el próximo paso. Verás por ejemplo:
Legajo
Nombre
Fecha
Horas
MES (este es el campo agregado)
6. - El próximo paso depende de ti, porque esto es muy "personalizable". Sólo tienes que arrastrar etiquetas al área donde quieres que ellas sean mostradas.
Por ejemplo:
- Arrastra la etiqueta "NOMBRE" al área de Página.
- Arrastra la etiqueta "MES" al área de FILAS.
- Arrastra la etiqueta "HORAS" al área de los DATOS
Escoge a operador de la Suma.
(Nota: otras funciones posibles sobre campos numéricos son:
Contar
Así conseguirás una tabla donde podrás seleccionar el NOMBRE y debajo
mostrará algo así:
MES - Suma de Horas
Y bajo estas columnas, cada MES y la suma de sus Horas trabajadas.
Como es "dinámica" puedes arrastrar el campo Nombre dentro de la tabla y tendrías un listado de todos los empleado con sus respectivas horas trabajadas en cada mes.
Pero esto depende de qué quieras hacer.
Si agregas o cambias datos en tu base luego solo tienes que actualizar datos en tu Tabla con la opción que sale al dar botón derecho sobre ella.
Espero haber sido claro.
Un abrazo!
Fernando
Respuesta
Creo que cambiando funcionará
sumar.si($B1:$B32;"GUSTAVO";$C1:$C32)
Aunque puedes probar pasando el criterio a una celda en blanco, así resulta realmente más práctico pues no tienes que cambiar la fórmula cada vez que cambias el criterio