¿Lista de rangos desplegable en una validación?

=SI(ESERROR(BUSCARV(A8;TIPOS_LADRILLOS;12;FALSO));"";BUSCARV(A8;TIPOS_LADRILLOS;12;FALSO))
Donde TIPOS_LADRILLOS es un rango, y la fórmula me trabaja perfectamente para la función que quiero realizar, pero el problema radica en que tengo varios rangos, y lo máximo que logre razonar es lo siguiente:
=SI(ESERROR(BUSCARV(A8;$I$4;12;FALSO));"";BUSCARV(A8;$I$4;12;FALSO))
Tratando de que con la celda i4 me indique que rango es el adecuado y con ella trabaje la fórmula, pero como se habrán dado cuenta, no me funcionó... ¿la pregunta puntual que les hago es como decirle a la fórmula que i4 es un rango?... Espero haya sido conciso... Saludos de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Tal como lo planteas en tu fórmula (en la segunda) es imposible!
*Antes de proseguir debo comentarte que el segundo argumento de la funcion BuscarV() no puede ser una celda. La literatura menciona que debe ser Dos o mas columnas para que funcione. Necesariamente el requisito es que tiene que ser una matriz que como minimo debe tener dos columnas. La funcion Buscarv() es poderosa para localizar valores. Me parece que estas empleando mal la formula.
====
En tu primera fórmula funciona pero solo para una matriz especifica (TIPOS_LADRILLOS). Si quieres que esa fórmula se aplicable para otro rango es posible. Es decir que no sea exclusivamente para un rango, puede ser para varios. Haré el ejemplo con dos rangos.
===
1.- Abrir Excel y situate en Hoja1. Alli ingresa estos datos en las celdas indicadas:
A1: HEmisferio | B1: PAis | c1: Ciudad
A2: Sur            | B2: Peru   |
A3: Peru          | B3: Mexico |
****
La idea es encontrar las ciudades correspondientes a cada país dependiendo del hemisferio. Para ello haremos dos tablas una por cada hemisferio en Hoja1:
Tabla1:
E1: Pais    |  F1: Ciudad
E2: Peru   | F2: LIma
E3: Venezuela | F3: Caracas
E4: Colombia | F4: Bogota
=====
Tabla2:
H1: Pais | I1: Ciudad
H2: Mexico | I2: Mexico DF
H3: USA | I3: Washington
H4: Canada | I4: Otawa
===
2.- Nombra los rangos de esta manera:
E1:F4 >>>> Sur
H1:I4 >>>>> Norte
===
3.- Haremos una columna auxiliar en la misma Hoja1:
K1: Hemisferio
K2: Norte
K3: Sur
)===
4.- Ahora hagamos las fórmulas. Situate en la celda C2 y copia y pega la siguiente fórmula:
=SI(A2=$K$2;BUSCARV(B2;INDIRECTO($K$2);2;FALSO);BUSCARV(B2;INDIRECTO($K$3);2;FALSO))
Fíjate ademas que estoy empleando ref. Absolutas en algunas celdas para arrastrar la fórmula.
Esta misma fórmula arrastrala hasta la celda C3.
***
Los resultados serán LIma y Mexico DF respectivamente. La clave es emplear la función Indirecto().
¿El a3 no debería decir norte en vez de perú?, de cualquier forma me sale #¡REF!...
Como te decía son varios rangos que tengo(cada uno con 10filas y 12 columnas, dispuestos ordenadamente de forma vertical uno encima de otro, todos en la hoja 1), en total creo que van a ser unos 300 rangos... y cada rango tiene una determinada lista de artículos con su respectiva cantidad, lo que quería hacer es:
En la hoja2, desde A5 hasta A3000 tener todo el listado de articulos; desde B4 hasta z4 colocar el nombre de los rangos necesarios para un determinado trabajo (y estos van a variar siempre, no son fijos, por eso decía el titulo de mi pregunta... lista de rangos desplegable ¿?)... Y en b5 es donde entraba la fórmula =buscarv(a5;rango_a_determinar;12;falso), en la cual lo interpreto de la siguiente manera... B4 da el rango que va a ser usado, por lo tanto este es usado en la fórmula, (ya me dijiste que es imposible), la fórmula toma el rango elegido y busca de la primera columna un articulo A5 que coincida con la que tiene el rango, y si es así, toma de la 12 columna del rango un valor, y este es descrito finalmente en la casilla... caso contrario no pone nada (si utilizo la función SI, que tenia en mi fórmula original), y esta fórmula se repetiría desde b5 hasta z3000, esto con el fin de que pueda sumar horizontalmente esas cantidades, de cada articulo... ruego a al gran programador de este universo, que me haya explicado más elocuente... gracias de todos modos por responder rapido... saludos...
Bueno es cierto hubo un error en la digitación de mi parte. En la celda A3 debe decir Norte.
La fórmula que te ofrecí es correcta no hay inconveniente, dado que la copio y pego en este espacio.
Sobre tu aclaración dejame leer con tranquilidad en la tarde apenas salga del trabajo el día de hoy. Aun no finalices.
Christian
No hay problema.
SOlo una cosa más agrego.. a lo ya explicado, la celda b4 se pondrá el rango, y este rango trabajara con la fórmula en b5, y después con la b6, b7... osea toda la columna trabajara con ese rango, lo mismo pasaría con la c4, en la cual pondría otro rango, y esta trabajaría con todas la fórmulas de su columna (c5, c6, c7), así sucesivamente...
deforma mas sencilla, solo necesito que la formula =buscarv(a5;rango_a_determinar;12; falso) trate de acomodarse a un rango que se describa en B4, y de esa manera funcione la formula... o cualquier formula parecida que cumpla la misma funcion...
Muchas gracias por tu colaboración... tratare de ejecutar de nuevo el ejercicio que me diste... saludos por halla.. y cuidado con la gripe porcina... je je
Estoy en estos precisos momentos estoy en linea haciendo las fórmulas. Estoy corroborando y me funciona. Solo me falta depurar una sola cosa y queda finiquitado.ç
Explicártelo por este medio me demandaría varios minutos como proceder.
De acuerdo a tu explicación he estado trabajando de acuerdo a tu necesidad.
Enviame un mail para poder enviarte el archivo que he preparado la cual te ayudara enormemente en tu caso.
Estaré una hora más en linea. Mañana de todos modos estoy retornando a la red. PAra entonces espero tu mail para enviártelo a tu correo. La dirección se muestra lineas abajo.
Te pediría que aun no finalices hasta que recibas el mail y hayas corroborado la información final.
Christian
[email protected]
Acabo de enviarte la información a tu correo. Revísalo por favor, el cual he tratado de ajustarlo a tu necesidad. A partir de ello puedes generalizarlo y ampliarlo según tu necesidad.
Cualquier duda, consulta que tengas realizarla por este medio.
Muchas gracias, pero regracias, esto era lo único que me faltaba para mi pequeña planilla de presupuesto... de nuevo muchas gracias infinitamente... christian..
Saludos
Gudin