Ayuda! Error BDextraer

Tengo una hoja con el siguiente esquema:
PRODUCTO----- CÓDIGO ----- PORCENTAJE (Encabezados)
X1 ----------------010203 ----- 50%
     ----------------010204 ------ 25%
     --------------- 020304 ------ 25%
X2 ----------------010205 ------ 100%
X3 ----------------010203-------50%
    -----------------010101-------50%
De ésta tabla, utilizo la función BDextraer para encontrar de que producto se trata a partir del código y el porcentaje . El problema se presenta cuando tengo dos productos con un código y porcentaje iguales. (Por ejemplo X1 y X3 con código 010203). Como lo puedo resuelver.

1 Respuesta

Respuesta
Existe un problemas con las funciones de bases de datos integradas de Excel. Una de ellas es la que tu empleas, BDEXTRAER(). Esta función solamente extrae un valor dentro de la base de datos a partir de ciertas condiciones. Las condiciones que tu realizas es por el código y el porcentaje. Por tanto no podemos pretender que el resultado de la función nos devuelva 1 o más valores. Esa es una limitación de las funciones de bases de datos de Excel.
Ahora ante este caso, se me ocurren dos posibles alternativas de solución:
1.- Añadiendo una columna auxiliar a tu base de datos, que servirá como un tercer criterio para el empleo de la función BDEXTRAER().
Criterios:
Actual: [Codigo | Porcentaje]
Propuesto: [Codigo | Categoria | Porcentaje]
Añadiendo un criterio más, seremos más específicos al momento de extraer un dato. Con dos criterios hemos tenido el problema de detectar duplicidad de datos.
2.- Si tu necesidad es visualizar los nombres de los productos que cumplan con tales requisitos, entonces la función BDEXTRAER() ya no podrá ayudarnos. Tendremos que recurrir a las Tablas dinámicas.
Desconozco si conoces de esta potente herramienta con la que cuenta de Excel. En tu caso encajaría muy bien en la resolución de tu problema.
Si tu base de datos con la que manejas es de una forma tabular, es decir que no haya dentro de sus estructura celdas combinadas, no sera problema en poder crear tablas dinámicas.
Si desconoces como crear tales tablas dinámicas no te preocupes que te puedo orientar como crearlas. Te puedo enviar un ejemplo partiendo de tus datos sin compromiso.
Pero antes necesito que me confirmes si en tu caso seria posible añadir un nuevo criterio a tu base de datos, o si no fuera posible optar por ello seria mejor pensar en lo segundo.
[email protected]
Saludos.
Como puedes observar, existen varias hojas. En donde se presenta el problema es en la hoja "Fórmulas", ya que es ahí donde aplico la fórmula BDextraer. Sucede que cada fórmula para cada producto tiene una configuración específica, como una receta de cocina. El problema se pareciera a un libro de recetas de cocina, donde a partir de los ingredientes y de los porcentajes de los mismos, quisieras conocer el nombre de la receta. Apliqué una macro en donde imprime en pantalla, el valor de la celda donde se aplica la función "BDextraer". Como les mencionaba, el problema aparece cuando existen dos recetas de cocina con uno o más valores iguales.
Espero que la hoja que te envié te permita entender un poco más lo que trato de explicar. Muchas gracias por todo el apoyo y tiempo dedicados a mi persona.
Gracias
Voy a tener que pedirte un favor para poder ver tu caso. Recibí ayer tu mail si bien es cierto, pero veo que me has enviado el archivo en la version más reciente de Office. Las consultas que respondo a los usuarios están orientadas a la version anterior, el 2003.
Te agradecería por favor si me lo podrías enviar el archivo para abrirlo aquí en la PC de la oficina que tiene el 2003. Por condiciones de la licencia aun tenemos todos aquí el 2003.
Una vez que pueda visualizar tu archivo podre darte una apreciación.