Excel, estadística problema con fórmulas

Un saludo gfellay!
Me gustaría saber como puedo conseguir que partiendo de unos datos(x ejmpl:20 datos)
Me diga cuales serian las combinaciones en el que el porcentaje sea mayor,
(x ejemplo que el resultado final me dijese algo así: a y b juntos, o en cambio a con c con de y con g)
Porque igual al coger más valores y sumar sus porcentajes es el que tiene más probabilidad, o puede ser con 5 valores o con 7 o con 1, eso es lo que quiero que me diga, con cuales!
Espero que se entienda jajaja.
Gracias! :)

1 respuesta

Respuesta
No llego a entender lo que querés; por lo que entiendo que pasa si haces una matriz donde en la fila 1 tenés los 20 datos y en la columna 1 volvés a tener los 20 datos y luego en las intersecciones tenés la división fila/columna y luego solo te queda buscar el mayor de allí.
En caso que no sea eso se puede hacer usando el solver pero no llego a entender bien que es lo que querés.
A ver:
Yo tengo en cada fila( unas debajo de las otras, hasta 20) los datos
Y quiero saber cual es la mejor combinación para el porcentaje más alto.
Por ejemplo: Igual me rentabiliza más la 1º+la 3º+ la 5º fila en conjunto, o al contrario igual me rentabiliza tener tan solo una fila o 15, ya que existe una penalización por fila. Entonces tengo que contar con la penalización por fila(que es la misma para todas) y con sus porcentajes.
¿Cómo puedo formular eso?
¿Se entiende un poquito mejor?
Mil gracias gfellay
No entiendo la penalización de las filas. Estoy casi seguro que SI lo vas a poder hacer pero con el uso de Solver (deberías ir a Herramientas > Complementos e instalarlo). El tema es que habría que entender como son las fmlas a comparar (son siempre entre 2 valores o podes tener más datos, porque si son siempre 2 lo podes resolver con la matriz que te digo)
Cada una de las filas ya tiene un valor, que indica un porcentaje.
Por ejemplo:
2.3
1.3
2.4
6.7
... así hasta las filas que sean.
Ya se cuales son los porcentajes más altos.Lo que quiero saber es la combinación de filas que tienen el porcentaje mayor combinándolas, porque hay que tener en cuenta que cada fila tiene un coste de 2unidades por ejemplo.
Entonces igual sale mejor cogerte solo una fila(la que tenga el mayorporcentaje lógicamente, o igual coger 4filas(siempre claro las de mayor porcentaje)teniendo en cuenta que ya serian de coste 4x2=8unidades de coste, por ejemplo.
¿Cómo hago eso?
Además lo de Solve en Microsoft Office/Herramientas de microsoft Office... no lo encontré
Gracias
El Solve lo deberías buscar directo en el Excel Herramientas > Complementos
El tema es a que le das prioridad, al costo o al porcentaje pues hay que ver como se estructura, a mi se me ocurre que sea algo como
Porcentaje Costo Elegido
2.3 2 1
1.3                    2                1
2.4 2 0
...
Donde:
Porcentaje: es tu columna
Costo: por lo que dices, para todos sería 2
Elegido: es con lo que "jugara" Solver para ver si le conviene elegirlo o no (estos valores deberían ser 0 ó 1)
luego con sumaproducto calculas el porcentaje acumulado =sumaproducto(colPorcentaje;colElegido)
y el costo =sumaproducto(colCosto;colElegido)
Solver te ayuda a buscar máximos, mínimos, etc, con distintas restricciones. Creo que esto te dará una alternativa, avanza un poco más y vemos
Muchas gracias! Creo que con esto podré seguir, sino volveré a contactar con usted muchas gracias de nuevo.
Ahora lo único es que no encuerto herramientas porque me cambié hace poco a la nueva versión y esta todo como escondido, y no doy con ello, jaja
Ok, yo todavía sigo con el 2003
Saludos y aquí estoy si necesitás algo
Gfellay