Como encontrar los valores que suman una cantidad II

Espero que te encuentres muy bien.
Me ha sido de gran utilidad la función que me has enseñado (solver), solo que en algunos casos he encontrado que existe más de una combinación de valores que suman la cantidad que ha depositado un cliente, de manera que al tener varios depósitos por identificar del mismo cliente, se me ha convertido en un gran Sudoku :-)
Quería preguntarte, si es posible identificar varias cantidades al mismo tiempo, dentro de un rango de valores.
:-) Nuevamente formulo mi pregunta con un ejemplo:
Tengo un cliente que me ha hecho 3 depósitos, por 15240, 25210 y 5800.50 respectivamente, me debe 18 facturas por 8425, 3205, 13210, 2650, 20200, 6815, 2650.50, 12612.50, 6700, 5775, 5010, 4600, 7522, 1210, 1385.50, 1200, 15190 y 3610.
¿Existe forma de encontrar que facturas me pago en los 3 depósitos al mismo tiempo? ( Sin que se repitan)
Ya que al buscar un deposito a la vez, alguno(s) de los valores encontrados pertenecía realmente a otro deposito, dejándote algún deposito sin aparente solución.
( En el ejemplo coloque las cantidades que suman cada deposito sin repetirse entre ellas )

1 respuesta

Respuesta
Ayer revise tu caso y llegando a mi casa estuve practicando a ver si me sale. Bueno te tengo una buena y mala noticia. Pero en conclusión si funciona al menos con los números que he estado probando.
Ahora justo estoy en refrigerio. Apenas salga del trabajo hoy iré a responderte como es debido y con calma. Espero tu gentil comprensión. Te pediriaque aun no finalices, dado que si lo haces no podrás visualizar mis respuesta. Podrás finalizar cuando yo te lo solicite.
Bueno lo prometido es deuda!
HE estado probando con el Método Solver y funciona a la perfección. Ahora te explicare como hacerlo. Pero desafortunadamente te diré que Solver no puede realizar ese tipo de comparaciones en paralelo dado que solicita unicamente una Celda objetivo el cual esta debe ser una fórmula.
Por otro lado el resultado la restringimos a un valor que nosotros deseamos, es por ello que se escribe en una caja de texto el valor deseado.
===
Solver es un complemento de Excel que es muy utilizado en la Ingeniería, específicamente en la Investigación de Operaciones para analizar modelos matemáticos. Personalmente a mi me ha ayudado mucho en varias ocasiones, pero en este tipo de tareas como la que tienes tu. En fin, veamos tu caso. Vamos a trabajar mucho!
===
1.- L8s 18 valores lo he ordenado verticalmente. Previamente he ingresado una fila de títulos. En A1 esta "Valor" y en B1 esta "Bin". Desde A2 hasta A19 están los valores.
***
2.- Ingresa el valor de 1 en B2 y arrastra hasta B19
****
3.- Ahora esto es importante: TRansforma tu rango a Una "lista". Si estas con Excel 2003 o Excel 2007 es lo mismo la manera de como hacer una "Lista" .Entonces primero selecciona el rango A1:B19, luego haz CTRL+Q. Activa la casilla que aparecerá en una ventanita. En la primera fila aparaceran los autofriltros. Luego lo utilizaremos.
***
4.- En la celda B21 (fuera de la lista) ingresa la formula:
=SUMAPRODUCTO(A2:A19;B2:B19)
***
5.- Ve a "Solver". Como tu ya sabes hacerlo. Trabajaremos con el primer deposito de 15240. Para ello en Celda objetivo deberá estar B21. En celdas cambiantes deberán estar el rango B12:B19. Luego ve a Agregar para agregar una restricción. En esa ventanita que saldrá después en Referencias a celdas deberán estar el rango B2:B19 y asígnale BIN. Luego de ello ACEPTAS.
***+
6.- CLick en Resolver
===
7.- Luego de unos segundos Excel devuelve el resultado.
Los valores son 8425 y 6815
=====
8.- Ahora de la Lista "filtra" aquellos valores que tienen CERO. El resultado de la filtración aparecerá. Selecciona el rango y cópialo en D1.
==
Hemos creado otro rango de valores que como veras ya no están los dos anteriores que dieron la respuesta al primer deposito.
9.- Cambia los valores cero por unos. (Esto es importante!!)
**
10.- Transforma tu segundo rango de datos en Lista (según lo explicado). Luego de trasnformar tu rango ingresas una nueva fórmula, por ejemplo:
=SUMAPRODUCTO(D2:D17;E2:E17)
Verifica que esta formula este fuera de la Lista.
===
11.- Llama de nuevo a "Solver" y seguramente tendrás los valores y rangos anteriores. Dale click a "Restablecer todo". Y empieza de nuevo todo pero trabajando con este segundo grupo de valores.
===
12.- Realiza los pasos anteriores. Pero en esta ocasión trabajamos con el segundo deposito de 25210
***
13.- Aquí si se demoro para que Excel me calcule los valores. Algo de 2 minutos creo. No te asustes que quizá Excel te avise que se acabo el termino planeado. Te avisara en una ventana. Solo dale click en "Continuar" o proseguir con la búsqueda. Ya veras.
===
14.- Al final Excel devolvera para el deposito de 25210 como valores 20200 y 5010
====
15.- Ahora filtra los ceros de esta segundo grupo de valores y el resultado copia y pega en la celda G1 para que obtengas un tercer grupo de valores (De esta manera no consideramos aquellos que han sido elegidos para evitar el cruce o coincidencia)
***
16.- Cambia los valores ceros por unos en este tercer grupo de valores.
***
17.- No hay necesidad de transformar tu rango, puesto que no habrá necesidad de filtrar después para un 4to deposito. Haz la fórmula como:
=SUMAPRODUCTO(G2:G15;H2:H15)
****
18.- LLama a Solver. Dale en Restablecer todo. Trabaja con este tercer grupo de valores.
***
19.- Los valores para el monto de 5800.5 son los siguientes: 3205, 1210 y 1385.5
=====
Este método funciona, pero como veras hay que trabajar en ello. Hasta el momento no conozco otra manera con el Solver. Pero al menos esta forma funciona.
Espero haberte ayudado en tu caso beltran.
===