¿Cómo crear formularios de entradas para datos obtenidos de una tabla sin utilizar Visual Basic?

¿Cómo hago para crear un formulario para entrada y proceso de datos obtenidos desde una tabla (dbf) SIN utilizar Visual Basic?
Gracias de antemano...
Respuesta
A mi juicio, tu pregunta tiene dos aspectos:
a.- Examinar o navegar los datos en la Tabla.
b.- Generar reportes en base a la información que contiene
En ambos casos, entiendo que la tabla está físicamente en tu archivo y que todas sus columnas (=campos) tienen un titulo.
MS Excel cuenta con algunas herramientas muy potentes, con las cuales no es necesario usar Visual Basic.
Para el punto a.-, puedes utilizar la función "Formularios".
Seleccionando cualquiera de los títulos de la tabla, haz click en "Datos", "Formularios".
Automáticamente MS Excel mostrará una pantalla donde podrás visualizar registro por registro, aquellos que tengas en tu base.
Adicionalmente, podrás operar sobre ellos. Borrar, Agregar, Aplicar un criterio.
Otra función útil para visualizar esta tabla es "Filtro Automático"
Selecciona toda tu lista, los títulos incluidos.
Click en "Datos", que se encuentra en la barra del menú principal, selecciona "Filtros" y luego "Filtros Automáticos."
Verás, por cada titulo, un flecha hacia abajo en un botón.
Si pulsas cualquiera de ellos, verás las opciones que existen para esa columna.
Si, por ejemplo, tuvieras un campo "Ciudad", podrás elegir una, de esta manera, sólo las líneas donde ella aparezca serán mostradas.
Además, existe la posibilidad de combinar criterios hasta obtener algunos registros específicos.
---
A su vez, para efectuar reportes sobre sus datos (punto b.-), existe una herramienta sumamente potente: Tabla Dinámica.
Una tabla dinámica es una herramienta de MS Excel para obtener un reporte agrupado de distintas maneras basado en datos incluidos en una tabla o base de datos.
Es dinámica porque, una vez armada, permite agregar, mover, o eliminar campos en ella hasta lograr el reporte deseado.
Tal vez, un ejemplo, permita aclarar su funcionamiento. Para verlo, siga los siguiente pasos:
1. - Es necesario que cada columna tenga un titulo único. Seleccione su lista desde esta primera fila (títulos) hasta el último registro en ella. Siga resaltando este rango para que los archivos futuros se incluyan en la Tabla dinámica.
Manténgala seleccionada.
2. - Pulse el botón en "Datos" encontrado en la barra del menú principal y seleccione al Asistente de tabla dinámica.
3. - Una ventana pide seleccionar la fuente de los datos. Marque "Lista o base de datos de MS Excel."
4. - Si hubiera dejado su rango seleccionado, se asumirá esta como la base de datos fuente. En caso contrario, puede seleccionar el área en este paso.
5. - Se mostrarán los títulos de las columnas en el próximo paso. Usted verá etiquetas allí, como por ejwmplo:
Proyecto
Proyecto ID
Vendedor
Factura No.
Factura Fecha
Ciudad
Monto
Descripción
6. - El próximo paso depende de usted, porque esto es muy personalizable. Usted apenas tiene que arrastrar etiquetas al área que usted quiere que ellas sean mostrados.
Por ejemplo:
- Arrastre "el Proyecto ID" la etiqueta al área de FILAS.
- Arrastre "Proyecto" la etiqueta al área de FILAS.
Para cada uno de ellos, pulse dos veces el botón en la etiqueta arrastrada y marca "Ninguno" para totales
- Arrastre " Monto " la etiqueta al área de los DATOS
Escoja a operador de la Suma.
(Nota: otras funciones posibles sobre campos numéricos son:
Contar
Promedio
Min
Max
Producto
Contar Números
Desvest
Desvestp
Var
Varp)
Apriete el botón "Siguiente"
7. - Seleccione dónde poner la tabla di
Disculpa, Pedro.
Acabo de notar, revisando mis respuestas aún no finalizadas, que -por alguna extraña razón- mi respuesta fue cortada, sin terminar.
Aquí completo la información que se perdió:
7. - Seleccione dónde poner la tabla dinámica y apretar el botón del Terminar.
Así usted conseguirá una tabla que muestra algo así:
Proyecto ID - Proyecto - la Suma de montos de factura
Y bajo estas columnas, cada Nro de proyecto, suma de sus facturas y el total.
Espero que haya servido, de todos modos, existen artículos sobre ellas aunque suelen estar en Inglés.
Si esto no es un obstáculo para usted, el mejor que pude encontrar está en:
http://www.techrepublic.com/article.jhtml?id=r00320001218det03.htm
También puede ver:
http://www.nulook.uneb.edu/train/tutorial/Spreadsheets/excel97/pivot.html
Asegúrese de copiar la dirección completa a tu navegador (si la pega desde aquí, a veces, suele cortarse)
Si esto cubre tus expectativas, por favor, finaliza esta pregunta. Si no, pregúntame nuevamente.
Buen fin de semana!
Fernando
Te agradezco muchísimo tu ayuda... sin embargo lo que necesito hacer es un tipo de calculo. Te envío la hoja que estoy trabajando (por favor fíjate en el comentario).(¿Cómo la puedo enviar?)
De nuevo te agradezco tu interés...
Pedro.-
@hotmail.com
Si fuera muy pesada (> 1 Mb), puedes zipearla.
Espero tu e-mail, aclarando qué tipo de cálculo deseas realizar.
Un abrazo!
Fernando