Bloquear objetos en autocad

Me gustaría saber si hay alguna forma de bloquear un grupo de objetos en autocad ( utilizo versión 2005 ). Se que se pueden bloquear capas y a lo mejor se puede hacer mediante filtros, pero la idea es hacerlo mediante alguna orden y luego seleccionando, ¿es posible?
Muchas gracias. Cristina

1 respuesta

Respuesta
·
Hola Cristina,
Disculpa la demora, ando bastante liado últimamente.
Autocad no ofrece ninguna opción para bloquear objetos sueltos pertenecientes a distintas capas. Pero si hay estrategias para proteger un conjunto de objetos de operaciones que impliquen selecciones delicadas, si ésta es tu intención. Por ejemplo:
Puedes agruparlos con el comando GRUPO, hacer la selección, y luego, manteniendo pulsada la tecla MAYUS, pinchar sobre un objeto del grupo para excluir de la selección todos los objetos de ese grupo.
Otra opción es convertirlos en un bloque, en una capa que no utices, y bloquearla. Cuando termines, puedes deshacer el bloque con el comando DESCOMP.
También puedes copiar el trozo de dibujo "conflictivo" a una parte. Por ejemplo, 100 unidades hacia arriba. Pasas todos esos objetos copiados a una misma capa, la bloqueas, haces lo que tengas que hacer, y finalmente, desplazas los nuevos objetos que hayas creado 100 unidades, o las que sean, hacia abajo.
Tras leer en tu pregunta la frase "la idea es hacerlo mediante alguna orden y luego seleccionando, es posible?" tengo que comentarte, aunque posiblemente ya lo sepas, que existen comandos que bloquean, desactivan e inutilizan capas por designación directa, si tienes instaladas las herramientas EXPRESS. Pero, como ya te dije, no es posible hacerlo con objetos sueltos.
Mucha gracias por tu tiempo, como dices en tu respuesta, tengo el menú express y lo utilizo mucho para el tema de las capas, es utilísimo. La opción de convertir un grupo de objetos en un bloque también la uso mucho, pero al final, en algunas ocasiones no hay más remedio que ir pinchado los objetos uno a uno, de todas formas, probaré con el comando GRUPO a ver si agiliza la operación. Muchas gracias de nuevo. Un saludo. Cristina