Círculos con representación diferente

¿Cómo sabes bastante Autocad?.
Tengo otra preguntita, ojala me entiendas. Todo lo que te pregunte anteriormente esta relacionado con esta pregunta. Tengo varias coord.que están representados en círculos (las coord. Lo introducí como círculos y no como puntos), pero cada circulo tiene su representación (por ejemplo tengo círculos APA, que tiene como representación: un circulo con una flecha; círculos DPA: circulo con la mitad pintado de negro; círculos PRO: círculos rellenos de negro; círculos ATA: círculos con una cruz que pase por dicho circulo, pero sin que se vea la intersección por dentro (ahí usamos el trim, para cortar las linas que no quiero)
Yo tengo separados las coordenadas en APA, DPA, ATA, PRO, etc, en EXCEL. Creo que me convendría trabajar una capa para cada representación. Pero como hago la representación o el cambio después que halla introducido las coordenadas (que los tengo ploteado como circulo en el autocad). Tal vez se pueda hacer con bloques, pero no se como se hace; ¿O crees tu que hay otra manera de hacerlo?
Espero que me entiendas lo que trato de escribirte y muchísimas gracias por tu ayuda

1 respuesta

Respuesta
·
Hola Richard
El objetivo de un bloque es agrupar un conjunto de objetos que luego se va a repetir en el dibujo. Usar bloques tiene sus ventajas: en primer lugar se optimiza mucho el tamaño del archivo, aunque insertes un mismo bloque quinientas veces, sólo ocupa como si hubiera uno. La otra gran ventaja es que un bloque se puede redefinir tantas veces como quieras, y los cambios se reflejan automáticamente en todos los bloques iguales que hayas insertado. Un bloque se puede definir de dos formas:
1º Lo puedes crear en el propio dibujo y se guarda en el propio dibujo.
2º A veces puede interesar que el bloque sea un archivo de dibujo independiente, especialmente si piensas utilizarlo en varios dibujos diferentes.
Para crear un bloque en el mismo dibujo:
- Dibuja los objetos que vayan a formar el bloque. Es buena costumbre dibujarlos en la capa 0, de esta manera, al insertarlo verás las líneas con el mismo color y las mismas propiedades de línea que la capa que hayas utilizado para insertarlo. Si dibujas los objetos del bloque en cualquier otra capa, siempre se insertará con el color y las propiedades de línea de esa capa, independientemente de que hayas utilizado otra capa diferente para insertarlo.
- Luego ejecuta el comando BLOQUE y se abrirá un cuadro de diálogo para definirlo. Introduce un nombre. Pulsa sobre Designar punto y pincha en el dibujo sobre el punto de inserción del bloque, en tu caso el centro de los círculos. Pulsa sobre Designar objetos y selecciona todos los objetos que conforman el bloque. Acepta y ya está.
Para crear un bloque como archivo de dibujo independiente:
- Simplemente dibuja los objetos del bloque en un nuevo archivo de dibujo. Debes tener en cuenta que el punto de inserción será el punto (0,0) de ese dibujo. En tu caso tendrías que dibujar el círculo con el centro en el punto (0,0).
Para insertar un bloque se utiliza el comando INSERT y se selecciona el nombre del bloque en la lista desplegable, o bien, si deseas insertar un bloque definido en un archivo de dibujo independiente, pulsas sobre el botón Examinar y localizas ese archivo.
Tenemos el inconveniente de que los scripts no funcionan con comandos que utilizan cuadros de diálogo. Afortunadamente algunos comandos tienen dos versiones, una que funciona mediante un cuadro de diálogo y otra mediante línea de comandos. Para utilizar esta última se introduce delante del comando un guión: -INSERT
Comando: -INSERT (INTRO o SPACE para ejecutar el comando)
Indique nombre de bloque o [?]: APA (introducir el nombre del bloque y pulsar SPACE)
¿Precise punto de inserción o [Opciones?]: 11,12 (introducir coordenadas del punto de inserción y pulsar SPACE)
Indique factor de escala POR, precise esquina opuesta, o [Esquina/XYZ] <1>: (SPACE para aceptar la opción por defecto)
Indique factor de escala Y <usar factor de escala X>: (SPACE para aceptar la opción por defecto)
Precise ángulo de rotación <0.00>: (INTRO para aceptar la opción por defecto y salir del comando)
Si introducimos las mismas pulsaciones en un documento de texto, ¿y sustituimos algunos? ¿INTROS? Por espacios, queda:
-Insert
APA_11,12_ _ _
|
Observa que al final hay tres espacios en blanco y un salto de línea. Esto nos serviría como script para insertar un bloque. Para hacer el script que permita insertar todos los bloques hacemos como siempre:
- Primero modificamos la tabla original de excel, añadiendo, quitando o sustituyendo columnas de forma que las líneas adopten una estructura similar a lo que tendría que ser el script. ¿El resultado puedes verlo en el archivo que he enviado a tu correo? POZOSTOTAL_modificado.xls?.
- Guardamos esta tabla modificada en formato CSV y lo abrimos con el bloc de notas. Verías esto:¿? Pozostotal. ¿csv.txt?.
- Este archivo lo tenemos que modificar reemplazando [ , ] por [ . ] y [ ;; ] por [ _ ] y [;3espacios] por [ _ _ _ ] y [ ; ] por [ , ], y añadiendo al principio los comandos MULTIPLE e -INSERT. Guardamos el archivo, ¿cambiamos la extensión a scr y el resultado es?pozostotal. ¿Scr?.
Para que veas que el script funciona lo he ejecutado en Autocad, ¿lo puedes ver en? ¿POZOSTOTAL.dwg?. Naturalmente primero he tenido que definir los cuatro bloques en el dibujo. Me los he inventado, claro.
Te recomiendo que trates de hacerlo tu mismo desde el principio para que entiendas bien todo el procedimiento y lo puedas aplicar en otras ocasiones.
Hola, gracias otra vez, como te decía cada archivo tiene su simbología, y si pudieras darme un ejemplo de como se crean los bloques y donde guardo dichos bloques(por ejemplo para los pozos APA, se que hay que dibujar el circulo y después la flecha, para agruparlo como bloques) no se como insertarlo después con el script o de alguna otra manera te lo agradecería.
Los bloques tienen un mismo tamaño (me refiero a los círculos), estos tienen un mismo tamaño para todos.
·
Hola ralfaro001
Te voy a llamar El Señor de los Círculos.
Claro que lo haríamos con bloques. De la misma manera que hemos creado un script para introducir puntos, y luego otro para trazar círculos, podemos hacer otro para insertar bloques.
Primero tendrás que crear esos bloques circulares llamándolos APA, DPA, ATA, PRO, etc, definiendo el punto de inserción de todos ellos en el centro del círculo. Antes de continuar con más explicaciones, me gustaría que me aclarases algunas cuestiones:
1º - Cito: "Tal vez se pueda hacer con bloques, pero no se como se hace..." ¿Quieres decir que no sabes crear bloques o que no sabes cómo hacer el script para insertarlos?
2º - ¿Tienes una tabla de excel para cada tipo de punto, o una única tabla donde están definidos los tipos para cada punto? Me ayudaría mucho que me hicieras una representación de cómo tienes los datos en excel, de forma similar a las que has visto en las anteriores respuestas, osea, algo así:
__|_A_|_B_|_C_|_D_|
1_|_?_|_?_|_?_|_?_|
2_|_?_|_?_|_?_|_?_|
3_|_?_|_?_|_?_|_?_|
4_|_?_|_?_|_?_|_?_|
O bien directamente me mandas la tabla a mi cuenta de correo [email protected] para que pueda verlo.
3º - ¿Tienes qué insertar todos esos bloques con el mismo tamaño o cada uno con un tamaño proporcional a determinados valores, como en la pregunta anterior?
Bueno, pues eso, respóndeme a estas cuestiones para poder ayudarte mejor.