Layout o presentaciones

Necesito por favor saber como se realizan las presentaciones o layout con el autocad 2000, es decir como escalar en la presentación los planos y como insertar ventanas de detalles en dichas presentaciones para que quede todo en un mismo plano.
Si es muy tedioso y largo de explicarme, si me recomiendas alguna páqina en castellano donde exista algún manual respecto a este tema te lo agradecería mucho.

1 Respuesta

Respuesta
·
Hola cheojn
Lo cierto es que si es un tema un poco largo, pero también es cierto que la ayuda de AutoCAD es muy buena al tratar este tema.
Yo te puedo contar lo más básico:
Empieza ejecutando el asistente para crear una nueva presentación, y ahí verás y ajustarás las principales opciones que deben definirse en una presentación: la impresora, formato del papel, orientación, escala y ventanas gráficas.
Sobre el papel de la ficha presentación puedes dibujar lo que quieras. Por ejemplo, puedes insertar el bloque que contiene el cuadro de rotulación o el logotipo de la empresa, introducir el texto con los datos del proyecto, etc.
Pero sobre todo tienes que definir las ventanas gráficas, que van a contener las partes del dibujo que desees mostrar en cada una de ellas. Abre la barra de herramientas "Ventanas gráficas" y experimenta con las distintas opciones que ofrece.
Verás que hay varias opciones para crear ventanas gráficas: Puedes crear una nueva ventana rectangular o poligonal, o bien crear un nuevo conjunto de ventanas gráficas con una distribución predeterminada.
Quizás la opción más interesante es la de "convertir objeto en ventana", que te permite dibujar un conjunto de contornos con círculos, rectángulos o polilíneas cerradas (con tramos curvos si quieres) y luego convertirlos en ventanas gráficas, lo que da una gran libertad.
Puedes definir perfectamente una ventana gráfica dentro de otra. Por ejemplo, puedes definir una ventana grande que abarque todo el papel y luego otras dentro de ella para mostrar porciones del dibujo en detalle.
Una vez definidas las ventanas gráficas, tienes que situar y escalar el dibujo en cada una de ellas. Para ello tienes que activar cada una de las ventanas haciendo doble clic en su interior. Entonces te puedes mover dentro de la ventana gráfica, con el encuadre y el zoom, como si estuvieras en la ficha modelo, para situar el dibujo.
Para definir una escala precisa dentro de una ventana gráfica tienes que hacer lo siguiente: Vamos a suponer que quieres imprimir a escala 1/50 y que has introducido las distancias en metros (lo más frecuente en planos arquitectónicos). Tienes que ejecutar el comando ZOOM e introducir "20xp" sin las comillas, claro. El valor 20 resulta de la operación 1000/50 (1000 mm equivalen a 50 unidades), y xp indica que es un factor de escala.
Generalmente interesa que una ventana gráfica muestre las líneas de una determinada capa mientras en otra permanecen ocultas. Esto no puedes hacerlo desde el cuadro desplegable de capas, tienes que activar una ventana gráfica y utilizar el comando VGCAPA para inutilizar las capas que no deseas mostrar en esa ventana (no me acuerdo si esto es posible en AutoCAD 2000)
Si no deseas que se vean o que se impriman los contornos de las ventanas gráficas, desactiva la capa que hayas utilizado para trazarlas.
Al final te he contado prácticamente todo lo importante.