Reinstalar Windows XP

Hola talaverano.
Tengo un portátil Acer travelmate 4001WLMi que compré hace 8 años y el cual venía con Windows XP Service Pack 2 ya instalado.
Desde hace tiempo y cada vez más, tengo innumerables problemas con él, y me dicen que tengo que reinstalar el sistema y dejarlo tal como lo compré pero quiero guardar todos mis datos.
El problema es que  llevarlo a un servicio técnico para una puesta a punto es prohibitivo para mi actualmente.
Crees que con tu ayuda podría intentarlo yo mismo con el CD de instalación que aun conservo?
Mis conocimientos informáticos son muy básicos por no decir nulos.
Respuesta
El proceso es muy largo pero no es demasiado difícil, una persona que sabe puede tardar unas 4 horas, en tu caso si es la primera vez serán unas 8 horas, tu eres el que tienes que valorar si merece la pena...
Antes de intentar formatear yo le haría una puesta a punto instalando el service pack 3 de XP que te lo puedes bajar de aquí:http://www.microsoft.com/downloads/es-es/details.aspx?FamilyID=5B33B5A8-5E76-401F-BE08-1E1555D4F3D4
Con el programa CCLEANER que te puedes bajar de internet borra todos los archivos basura y repara los errores en el registro de windows.
En el administrador de dispositivos puedes comprobar que no haya ningún conflicto en los controladores ni exclamaciones o interrrogantes...
En principio es todo lo que se me ocurre, si no te funciona dímelo y te sigo ayudando