Exchange 2000

Buenas tardes, tengo un servidor windows 2000 con exchange server y dicho servidor sólo tiene una tarjeta de red.
También dispongo de un ordenador con dos tarjetas de red, una con una dirección ip de red interna (192.168... Y otra que está conectada a un router ADSL. Tengo un programa que me permite conectar a internet mediante un servidor proxy y mi pregunta es que cómo puedo hacer para que los usuarios de la red, que tienen una cuenta de correo en exhange (para correo interno) también puedan mandar correo al exterior y viceversa, es decir, que desde el exterior llegue el correo a los usuarios.
En la tarjeta de red del servidor como puerta de enlace predeterminada tengo la dirección ip del ordenador que tiene conectado el ADSL. Este ordenador, el que tiene dos tarjetas de red, no está unido al dominio puesto que sólo hace de servidor de internet y de firewall.
Le agradecería que me detallase lo máximo posible los pasos a seguir puesto que no consigo hacerlo.
¿Tiene algo que ver el servidor DNS del windows 2000 server que tengo instalado? ¿Qué servidores DNS debo pasarles a los usuarios de mi red, la del servidor del exchange, o la que me dieron con el ADSL?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Acá debés definir bien que servidor de Proxy tenés (proxy 2.0, ISA Server, Wingate) eso es importantísimo para determinar como va a salir tu Exchange, la teoría es así...
Vos debés a través del Proxy publicar tu SMTP del Exchange para que tu server pueda mandar los mails a Internet, por otro lado debés crear un conector SMTP Virtual en el Exchange pero es fundamental que tu ISP (proveedor de Internet) te esté dando una IP fija siempre la misma porque sino el Exchange no va a poder salir esta es una condición sinecuanon sino no funciona.
Acorde a la configuración que te de tu ISP debés configurar el conector SMTP y listo.
Si bien no esta tan fácil depende mucho de tu ISP como tenga configurado el servicio, pero la base es publicar el SMTP a través del Proxy con la ip interna del server y la ip publica.
Saludos.
P.D.: Cualquier cosa pregunta, empezá a avanzar sobre el tema y preguntá.
Juan Pablo.
MCSE
Buenas, tengo el winroute, de tinysoftware. Lo del conector ya lo he entendido aunque no lo he practicado todavía. Lo que no entiendo muy bien es lo de publicar el smtp en el proxy. Si que tengo ip fija y lo que tampoco sé es qué servidores dns debo pasar a los clientes por dhcp, si la dirección ip del servidor interno de mi red (que tiene instalado el dns server), o las direcciones ip de los dns que me ha dado el proveedor del ADSL. Por que digo yo, mientras los correos vayan a direcciones internas, sin ningún problema, pero cuando el correo vaya al exterior, los clientes mandan el mail al exhange server y el exchange server ¿qué hace para sacarlas al exterior si en su servidor dns nada más que tiene asociados estos hosts: smtp.nombre.com, pop3.nombre.com?, donde nombre corresponde al nombre de mi empresa y que resulta que todos tienen la misma dirección ip, ya que es ahí donde tengo el dns, el dhcp, el exchange, etc. No sé si me estoy explicando muy bien. Es decir, el dns de mi servidor sólo actúa con direcciones ip internas, a los clientes les he pasado por dchp parámetros única y exclusivamente internos, es decir, direcciones 192.168...
Otra cosilla, todo esto que llevamos comentando un par de días es para que los correos salgan al exterior, pero dónde registro yo que poseo smtp.nombre.com y pop3. Nombre.com por si quiero crear una cuenta para una persona que no trabaje dentro de mi empresa, por ejemplo para un amigo que desde su casa se conecte con su modem y utilice mi servidor de correo.
Como siempre, gracias de antemano.
Bueno mirá por el lado de los DNS en los clientes debés pasar los DNS de tu red interna.
Publicar el SMTP significa que cualquiera pueda acceder a tu SMTP de manera restringida esto es para que tu proveedor te pueda derivar los mails en tu servicio SMTP para, este servicio es tanto de entrada como de salida, ya que el Exchange usa el Virtual SMTP Server para salida como entrada.
Por el lado de registrar tu dominio lo más simple es delegar tu dominio empresa.com a tu proveedor de Internet entonces cuando se le manda un mail @empresa.com cancillería que son los que manejan los dominios ya le arman el acceso directo para que se redirijan a los DNS de tu proveedor o bien los tuyos y después que sean entregados al Exchange y este los distribuya a todos los usuarios.
Todo depende mucho de tu proveedor, todo esto que me preguntas de como salen los mails y llegan por el Exchange depende de como te pida tu ISP que lo configures, hay muchas maneras diferentes de mandar y recibir mails a través del Exchange, podes mandarlos a través de tus DNS o a través de los DNS de tu proveedor o bien a través de un Smart Host que te puede crear tu ISP que es como un Exchange el cual reenvía tus mails pero con tu dominio empresa.com
Trato de ser claro pero es un tema muy pero muy amplio, cualquier duda seguí preguntando.
Te pongo en claro en los clientes debés poner todos los datos de tu red interna DNS; DHCP, WINS, etc, en los servidor Exchange debés poner como Default Gateway el Proxy a así mismo en el Server de Proxy.
Hay veces que acorde a como funciona tu ISP no necesitás configurar un conector SMTP otras veces sí, por eso te digo que depende mucho de tu ISP.
Saludos.
Juan Pablo.
MCSE