Mensaje de bienvenida al iniciar sesión

Tengo un servidor con Windows Server 2003 que es controlador de un dominio y una serie de ordenadores conectados a dicho dominio. También hay una lista de usuarios y contraseñas del Active Directory.
Me gustaría saber cómo puedo hacer que, al iniciar sesión en los equipos conectados al dominio con cualquier usuario, salga una ventana con un mensaje de bienvenida, es decir, un "cómo se hace paso a paso" y, si hay que hacer un script para ello, dónde ponerlo.
El mensaje de bienvenida me gustaría que incluyese el nombre de usuario con el que se ha conectado, el equipo al que está conectado y la hora, además de un mensaje de bienvenida.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno esto es algo sencillo pero complicable... te explico:
Para hacer un script de inicio de sesión debemos crear un archivo con extensión .bat o .cmd
Si te acuerdas de comandos de ms-dos te será más fácil, pero bueno, igualmente tienes una opción: el KIX (algo más complicado, pero más bonito).
Vamos a empezar algo básico.
el archivo tienes que crearlo en C:\Windows\SYSVOL\SYSVOL\Dominio.xx\Scripts
Esta carpeta es la carpeta compartida como NETLOGON, una carpeta que ven todos los equipos (y necesaria para el funcionamiento del dominio).
El archivo lo creamos con las siguientes lineas:
@echo off
Echo Bienvenido %USERNAME%
Echo si quieres añade más texto por aquí.
Pause
Te explico: la primera @ significa que no pinte esa linea, el echo off lo que hace es quitar los mensajes de comandos, y los echo de debajo, lo que hacen es pintar una linea con el texto que quieras. El pause, espera hasta que pulses una tecla.
Bueno este script, lo puedes llamar usuario.bat por ejemplo. Ahora, en active directory, entra en el usuario y en la pestaña de perfil, escribe usuario.bat en script de inicio de sesión.
Ahora, en los equipos clientes (para hacerlo rapido), ejecuta (inicio ejecutar) gpupdate /force, de esta manera sincronizamos las políticas sin reiniciar y sin esperar a que se haga automáticamente (te lo digo por que tarda tiempo y si haces pruebas, no funcionaran bien si no lo haces).
Ya tienes tu mensaje de bienvenida.
Ahora para mejorar el aspecto de ventana, poner colores y todo eso, revisa el KIXTART (www.kixtart.org), esto es un programa para esto mismo, scripts de inicio de sesión que permite hacer efectos especieales en los scripts, es algo bonito, pero algo más complicado ;)
Cuéntame algo, a ver si te he podido ayudar.