Pantallazos azules

Hace un mes compré una Athlon 1000, con 128 de ram, completita (creo) que venía con Windows 98. Yo ya me había encariñado en mi trabajo con el Millennium así que lo instalé encima del 98. Bueno, en este mes he tenido cerca de quince colgadas con pantallazos azules y no tengo la menor idea de qué es lo que funciona mal. Pensé que tal vez los juegos tridimensionales que juega mi hijo podían ser un problema o tal vez incompatibilidad con algunos de los programas que bajé de internet (que no son muchos). Dime por favor si es necesario que formatee el disco y deje instalado solo lo esencial o el problema es más grave.
Muchísimas gracias
Liliana

1 respuesta

Respuesta
Te sugiero que leas y vayas paso por paso con lo sig:
* pueden ser debido a sobrecalentamientos del procesador, un ventilador, que ya no esta funcionando bien o esta demasiado sucio y evita que este corra normalmente*
bueno hay que tener en cuenta lo sig: primero un pequeño mantenimiento es decir eliminar cosas que no se necesitan ,correr Scandisk , desfagmenar, correle un buen programa antivirus
despue
- arrancas en modo MSDOS *
cd windows
cd temp
del *.tmp
reinicias, vuelves a arrancar en modo MSDOS
cd windows
del win386.swp "el archivo encargado de la memoria virtual ya puede estar dañado y suceden colapsos cuando eso *no hay problema si lo eliminas ya que este vuelve a cargarse de nuevo al reiniciar windows*
Vuelves a arrancas en modo normal entras a windows
y te vas a la carpeta de Windows/Applog
*esta oculta* borra esa carpeta (se vuelve a regenrar al arrancr windows
esa carpeta se encarga de llevar un log de todas las eventos en windows, pero al crecer este suceden problemas como "explorer causo un fallo en modulo..kernel..."
si despues aun siguen los problemas continua como sigue:
Cuando inicias .. sucede, puede ser programas cargados al inicio probemos esto
cuando arranque ejecuta msconfig (general, ) desactiva la palomita cargar grupos de inicio, y reinicia, si el acceso es más rapido entonces confirmamos nuestra sospecha "son programas cargados en memoria", durante el arranque
regresas de nuevo a msconfig y te vas ahora a inicio y vas activando cada uno de los programas cargados en el inicio para ver cual es el causante del mal"..
3.- Si sigue todavía este comportamiento.. volvemos a cargar pero ahora carga a modo prueba de fallos si así es si ya no te da el problema ese error ..(puede ser o un TSR programa residente en memoria, cargado en el autoexec.bat ) un driver "malo", en el config.sys o u VXD dañado en el system.ini.. para detectar cual es el causante,
! Hagamos esto, .. por eso es que te aconsejo todo esto..)
www.microsoft.com/intlkb/Spain/E192/9/26.ASP(copialo y pegalo)
Aquí viene la manera de ver paso a paso como ver y solucionar este problema.. ok te lo diría pero me extendería demasiado, *
*otro factor *
Un equipos se pude colgar, trabar, congelar por archivos dañados, controladores, por un disco duro con sectores dañados, memoria ram, físicamente ya con algunos daños o por caídas de tensión esto es demasiados equipos conectados en la misma linea, para probar lo último te sugiero que te lleves el equipo a otro lugar, ya ea tu casa o otro lugar donde no haya la misma linea e intenta ver si ahí no hay cuelgues. Un problema de caída de tensión en la linea afectaría el rendimiento del equipo, se colgaría ya que la energía que entra es tomada por la fuente y analizada si la energía es estable manda una señal "powe good" al timer del micro en cambio de que la señal no fuera estable "metería mucha energía "sucia" (al igual que on una fuente de poder defectuosa) no manda apropiadamente la señal "power good " o una mala sincronización del timer y la señal "power good" generada por la fuente y como la memoria trabaja a base de energía esta se colapsaría, o daría pantallazos "azules!, checa la periodicidad de estos esos, es decir el error al que apunta cambia, ¿o siempre es el mismo? Si cambian, puede ser problema de la fuente de poder o la energía AC
Problemas de algún chip de memoria *
Para poder diagnosticar este problema Win 98 incluye una útil herramienta llamada "Utilidad de Configuración de Sistema", para ejecutarlo escriba en la línea de comandos (Inicio-Ejecutar) msconfig, presione el botón "Avanzado...", se habré "Configuración avanzada de solución de problemas", ya ahí las dos casillas que debe usted checar deben ser las siguientes:
Limitar la memoria: los chips de memoria estropeados pueden ocasionar errores. Limitar la memoria a un valor bajo -prueba 16 Mb- evita que Win 98 acceda a más RAM que ese valor. Si esto hace desaparecer el problema puede que se necesite reemplazar chips de memoria.
Si tiene hay más de un SIMM o DIMM, quítalos todos y entonces reponlos de uno en uno y arranca hasta que haya aislado el que tiene el chip malo; entonces tendrá que remplazar el modulo de memoria con uno nuevo
EMM excluirá las direcciones Aooo-FFFF: Marcar este valor impedirá los conflictos de memoria entre los ROMs de los adaptadores y del sistema que corren en memoria expandida, solamente las aplicaciones de DOS utilizan el esquema de memoria expandida. Si marcar este valor resuelve el problema, puedes dejarlo marcado (lo cual quitara memoria de las aplicaciones no Windows), o trate una opción un poco avanzada, *respalda tu archivo System.ini, o desmarca la caja mencionada anteriormente y agregua EMMEXCLUDE=C400-C7FF E000-EFFF a la sección [386Enchaced] de System.ini
link de direcciones interesantes para cuestiones de diagnóstico
http://www.windrivers.com/utility/index.htm
http://www.davecentral.com/10302.html
http://www.datafull.com/descargando/index.php?sys=1&view=cat&id_cat=144
! Ahh se me olvidaba también los virus, pueden ser causantes de esto métodos para detectar un virus o lo más factible que un virus hace y la manera de identificar si no se cuenta con un antivirus a la mano
Si quieres y te interesa checar manualmente de virus .. puede hacerlo
para un virus de windows
busca en las sig claves en el registro
HKEY/LOCAL MACHINE/SOFTWARE/MICROSOFT/WINDOWS/CURRENT VERSION/ RUN
/RUN SERVICES
/RUN SERVICES ONCE
HKLM\Software\CLASSES\exefile\shell\open debe tener un valor de
"%1" %* Cualquier valor como FILES32. VXD "%1" %*. O algo parecido es presencia de un virus
puede ser el virus pretty park aquí hay un enlace
http://www.getvirushelp.com/PrettyPark/
Para un virus TSR
puede usar el comando MEM /C o MEM/D
de preferencia que no sea en windows
un valor menor de 640 kb puede indicar un virus
tambien busca en
el System.Ini
en Boot ,Shell= Explorer "unicamente nada mas debe estar este valor"
en Win.ini , en run=
Para virus TSR
Crear el siguiente fichero, este fichero es útil para crear un fichero .EXE /.COM
Cogeremos el editor que más nos guste y llenaremos todo el fichero de
instrucciones "nop", llena de instrucciones no y luego se rellena con la instrucción para salir al DOS,
en este caso es "mov 0,4ah" y después en otra linea "int 21h".
Con un editor queda ma o meno así
No
...
mov 0,4ah int 21h
Después se compila y crea el .exe o el .com, eso se efectúa
con debug de DOS o podemos escribirlo
en hexadecimal con el editor Hiew
ya que tenemos dicho fichero lo ejecutamos, y después con el l el hiew se vem que ha pasado, si se visualiza nuevas lineas de código que nosotros no hemos puesto puede ser presencia de un virus
Con el DEBUG
Puedes ejecutar
L 0 2 0 100
D 0 100
Y enter (muestra el DBR) busca alguna cadena o firma en la parte que esta en ASCII no la hexadecimal, en la parte hexadecimal, debe empezar con
EB 58 otro valor indicaría alteración
para un virus de MBR
también con el debug puedes ejecutar las sig. instrucciones para detectar un virus de MBR
* TEN CUIDADO EJECUTALO EXACTAMENTE COMO BIENE YA QUE EL LENGIAJE ES BAJO NIVEL, UN FALLO Y PUEDES ARRUINAR*
DEBUG
A 100
MOV AX,201
MOV BX,200
MOV CX,1
MOV DX,80
INT 13 (AQUI LLAMAMS LAS INTERUUPCION AL DISCO Y DISKETTE)
INT 3
G=100
DE 200
DE 210
DE 215
DE 220
DE 230 así hasta que encuentres los valores mencionados anteriormente, por ejemplo el "55AA" se encuentra abajo de Invalid Partitin.."mensaje en la parte ASCII
Q
De preferencia hazlo con un disco de arranque copias el debug y lo jalas
porque puede ser que te diga si lo haces desde cuando lo quieras abrir que falta memoria debido a que hay muchos TSR´s y obvio el virus que ocupa un rango de memoria
los valores de un MBR SANO
andan más o menos por en primer ligar busca ek boot signatura es decir "55AA" busca al principio un valor "FA 33 C0 8E " los primero 2 bytes de 80 "que quiere decir que hay partición activa " si no lo hay "puede que el virus ya te haya tocado las particiones " un valor de 80 01
01 00 " para una tabla de particiones estable, busca también en la parte en ASCII algo de basura "la mayoría de virus dejan su firma en esa parte"
Atte: A+ CompTIA Certified
Agradezco muchísimo tu gentileza, pues has pensado las más variadas posibilidades para resolver mi problema, con seriedad y mucha dedicación. Es muy bueno saber que tenemos a quien acudir.