Script Unix, problema con tipos de datos

Buenas, hago un pequeño script que quiero que cuente las lineas que tiene un fichero para luego recortarlo. El numero de lineas no es fijo por lo que hago un wc -l y luego un cut (porque me saca el numero de lineas y el nombre del fichero) luego quiero recortar el fichero, es decir a este numero de lineas menos 8 le hago un tail, el problema surge al pasarle el numero de lineas que quiero que recorte, no lo reconoce como un numero y no me permite restar, ni siquiera aunque lo ponga solo me aceptaría el comando tail
Respuesta
Podes probar lo siguiente, yo lo hice y men funcionó, al menos en AIX:
N=`wc -l FILE|awk '{printf("%s\n",$1)}'`
A=`expr $N - 8`
tail -$A {file}