Problemas con windows 98,98se, milenium, etc.

Ante todo gracias
Les escribo porque tengo un problema grandísimo.
El tema es que cuando inicia el sistema operativo se cuelga y luego de un rato me dice si lo quiero arrancar en modo a prueba de fallos. Selecciono que si y después de unos segundos me dice Al iniciar el dispositivo IOS error de protección de windows .
Les cuento que formatee el disco como 5 veces primero instale w98 carga todos los archivos y luego cuando se reinicia por primera vez hace lo mismo que antes. Despuas intente con windows milenium, carga todo lo más bien voy a sistema y tengo en conflicto el ide primario la reinicie y vuelve con el mismo mensaje Al iniciar el dispositivo IOS error de protección de windows .probé el disco en otra maquina le instale el sistema operativo y anduvo de maravilla lo probé en esta y lo mismo.
Ya no se que hacer.
La maquina tiene pentium II de 300 mhz, placa intel se440bx, HD samsung de 2.5 gb 96Mb de ram.
LUIS
GRACIAS

3 Respuestas

Respuesta
Según la Knowledge Base de Microsoft este problema ocurre solo en ciertas configuraciones y además si está instalado Explorer 4.0 no sucede. Microsoft lo achaca a errores en win95 y win95 OSR2 pero por lo que se ve también se da en win98 y ME. Para evitarlo, reinicia en ms-dos y edita el fichero CONFIG.SYS y la linea que contenga Smartdrv.exe le pones REM al principio de dicha linea. También tienes que buscar el archivo Smartdrv.exe que suele estar en \windows\command y renómbralo poniéndole el nombre que quieras.
Si esto no funciona, formatea el disco duro y vuelve a instalar windows pero con la opción INSTALAR /p I.
Por supuesto, este error también se produce por un error de hardware y en ese caso tendrás que revisar el hardware de tu placa. Podrías probar a quitar un módulo de memoria y arrancar sin él puesto que la memoria es lo más difícil de detectar cuando falla. Si al quitar un módulo DIMM windows sigue fallando, prueba a quitar otro y así sucesivamente, es decir, intenta arrancar windows con un sólo DIMM de memoria para localizar el que está averiado. También puedes tener estropeada la controladora IDE de la placa base y eso lo puedes averiguar conectando el disco duro al otro canal IDE para ver si en ese no de da ese fallo.
Mira lo que dice Microsoft sobre este tipo de errores de windows:
-----------------------------------------------------------------------------------------------
"Los errores de protección de Windows se pueden producir si se da alguna de las condiciones siguientes:
Un controlador de modo real y un controlador de modo protegido están en conflicto.
El Registro está dañado.
El archivo Win.com o el archivo Command.com están infectados por un virus o están dañados.
Se intenta cargar un controlador desde el archivo System.ini para el que ya se ha inicializado un controlador de modo protegido.
Hay un conflicto de entrada y salida físicas o de direcciones de RAM.
La configuración del CMOS es incorrecta para un dispositivo periférico incorporado (como, por ejemplo, la configuración de la caché, sincronización de la CPU, discos duros, etc.).
La característica Plug and Play del BIOS del equipo no funciona correctamente.
La caché o memoria de sistema del equipo no funciona correctamente.
La placa base del equipo no funciona correctamente.
Ha instalado Microsoft Office 97 y utiliza el software Novell Client 32. "
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Para más información, tienes la knowledge base de Microsoft y más concretamente ese artículo en:
http://www.microsoft.com/latam/soporte/faqwin95/resp24.htm
http://www.microsoft.com/latam/soporte/faqwin95/resp23.htm
Respuesta
El problema puede ser o que la controladora IDe de la motherboard esta quemada o rota, o que no tienes los drivers que corresponden a la controladora (es el caso si tienes un chipset intel 815 y no instalas los drivers que corresponde para que la controladora de la mother haga funcionar los discos a la velocidad que corresponde)
Proba de pedirle prestado un disco a un amigo y ver que pasa.
Si no funciona actualiza los drivers, y si sigue sin funcionar, vas a tener que cambiar de mother
Cualquier cosa me avisas
Suerte
Respuesta
Si dice
Initializing Device IOS: Windows Protection Error
y recives el mismo error en modo protegido puede ser debido a un virus que usa la int 21 o 13h
o si el error sale asi
Windows initializing device IOS: Windows protection error. IOS failed to Initialize, Please restart
While initializing IOS: Windows protection error. You need to restart your computer.
Windows initializing device IOS: Windows protection error. You need to restart your computer.
Esto puede suceseder si en el config. sys o autoexec, bat tienes una linea apuntando al smartdive.exe, solución edita la linea donde esta y ponle un rem antes, busca en tu disco el archivo smartdrv.exe y renómbralo a old
También puede deberse a si tienes en tu equipo un un disco duro Quantum Bigfoot que necesita que requiere una acetualización del BIOS
el numero de parte del disco duro con ese "sintoma" es
: P/N BFxx011-Rev03-D y el numero de serie termina en "S"
Otros factoresa tomar en cuenta
* problemas de algun chip de memoria *
Para poder diagnosticar este problema Win 98 incluye una útil herramienta llamada "Utilidad de Configuración de Sistema", para ejecutarlo escriba en la línea de comandos (Inicio-Ejecutar) msconfig, presione el botón "Avanzado...", se habré "Configuración avanzada de solución de problemas", ya ahí las dos casillas que debe usted checar deben ser las siguientes:
Limitar la memoria: los chips de memoria estropeados pueden ocasionar errores. Limitar la memoria a un valor bajo -prueba 16 Mb- evita que Win 98 acceda a más RAM que ese valor. Si esto hace desaparecer el problema puede que se necesite reemplazar chips de memoria.
Si tiene hay más de un SIMM o DIMM, quítalos todos y entonces reponlos de uno en uno y arranca hasta que haya aislado el que tiene el chip malo; entonces tendrá que remplazar el modulo de memoria con uno nuevo
EMM excluirá las direcciones Aooo-FFFF: Marcar este valor impedirá los conflictos de memoria entre los ROMs de los adaptadores y del sistema que corren en memoria expandida, solamente las aplicaciones de DOS utilizan el esquema de memoria expandida. Si marcar este valor resuelve el problema, puedes dejarlo marcado (lo cual quitara memoria de las aplicaciones no Windows), o trate una opción un poco avanzada, *respalda tu archivo System.ini, o desmarca la caja mencionada anteriormente y agregua EMMEXCLUDE=C400-C7FF E000-EFFF a la sección [386Enchaced] de System.ini
link de direcciones interesantes para cuestiones de diagnóstico
http://www.datafull.com/descargando/index.php?sys=1&view=cat&id_cat=144
www.microsoft.com/intlkb/Spain/E192/9/26.ASP
Atte: A+ CompTIA Certified