Partición disco para win7 y Fedora

Tengo un disco duro de 600Gb
Con dos particiones: 12Gb de recuperación y el resto un NTFS donde está
instalado w7 y todos los datos. Esta es la configuración de fábrica.
Necesito instalar fedora y había pensado hacer tres particiones: Una para el w7, otra para fedora y otra para datos.
La intención es que desde los dos so pueda acceder a los datos.
Tengo varias dudas:
Que
Tamaño debería asignar a cada partición (El so principal va a ser w7,
de fedora voy a utilizar básicamente la linea de comandos para operar
con diferentes archivos txt, programar en lenguaje de alto nivel tipo
perl, ¿instalar Komodo)?
¿Tengo qué hacer algo especial para poder acceder a los datos desde los so?
Si
Instalo un programa en el disco de datos, por ejemplo word, ¿al no estar
instalado en la raíz de win me lo reconocerá y aparecerá en el menú
inicio o tendré que configurarlo manualmente?
Si lo dejo tal y
¿Cómo está e instalo fedora (en una partición que cree el propio programa
cuando se instale) podré acceder a los datos del c\ sin problemas? ¿Y
Entonces que tamaño debería tener?

1 Respuesta

Respuesta

A ver, para empezar, Windows reconoce particiones fat o NTFS, pero en EXT. Fedora lo debes instalar como EXT4 o EXT3, mejor EXT4. En cambio, Linux reconoce todas las particiones. ¿Qué implica esto? Que desde linux puedes ver las carpetas de Windows, pero con Windows sólo puedes ver lo de Windows.

De programas de Windows a Linux, olvídate, no puedes usarlos desde Linux, aunque no entendí del todo esa parte.

Como consejo, crea una partición extendida, no primaria, y dentro crea las que quieras, así no agotarás las 4 particiones primarias que puedes hacer en un disco duro. Dentro. Una, para el sistema, y otra para datos. Pero esa de datos, en NTFS, así podrás acceder a ella desde Win y Fedora. Eso sí, esa partición no podrás instalar nada, es sólo para acceder a los archivos en ambos sistemas.

Para más información, visita el siguiente enlace, que no es imprescindible crear la carpeta home separada, pero te ayudará en el tema de las particiones:

http://redactalo.com/27/crear-particion-home-separada-al-instalar-una-distribucion-linux-1175

Muchas gracias

Me ha surgido otra duda.

He mirado que tamaño de los 306Gb que tengo ocupados en mi disco duro pertenecen a win y otros programas para saber cuanto puedo reducir esta partición. También he mirado el tamaño que ocupan las carpetas donde tengo guardados los datos para saber que tamaño asignar a la partición de datos.

El problema es que no me cuadran los números.

Si miro el tamaño de cada carpeta dentro del disco, la suma me sale sobre los 150Gb, pero si miro el tamaño ocupado del disco me dice que tengo ocupados 306Gb de 600Gb.

De donde salen los 150Gb que faltan?

Gracais

Puede que el disco ese fragmentado o haya carpetas donde no tengas acceso. Windows chupa muchos GB de disco y cuando te quieres dar cuenta, no hay espacio. Desfragmenta el disco antes de hacer nada, lo puedes hacer con el desgfragmentador que viene por defecto en Windows. Luego, borra todo lo que no quieras, desinstala lo que no quieras, pasa el CCleaner... y déjalo limpio. Bueno, mejor pasa el desfragmentador al final de todo, ya que así estará mucho mejor.

Para fedora, pues depende del uso que le vayas a dar, si es para almacenar, si es para probar... Puedes quitarle 100GB por ejemplo a Windows, y esos 100GB hacerlos como una partición extendida o secundaria, y dentro de esa partición, crear nuevas extendidas o secundarias. Por ejemplo, de esos "100", creas 40 para fedora, por ejemplo, y luego 60 formateados en NTFS para los datos entre Win y Fedora.