Eliminar archivos Temporales

He leído que se pueden borrar los archivos temporales con el programa CCleaner. Pero yo quiero borrarlos en forma manual, y entonces acá van mis preguntas.
Tengo Windows XP. De la lectura de un tutorial (http://www.configurarequipos.com/doc476.html) se me presentan estas dudas:
(1) Borrado de archivos de la carpeta "C:\WINDOWS\temp":
El tutorial dice: "Al desplegar en el Explorador de Windows el contenido de la carpeta Windows observamos una serie de carpetas marcados en azul. ESTAS CARPETAS NO DEBEMOS TOCARLAS, ya que contienen información sobre las actualizaciones realizadas, así como la información necesaria para su posible desinstalación. Ahora bien, si estamos totalmente seguros de que no vamos a necesitar desinstalar ninguna de las actualizaciones si que podríamos eliminarlas".
Mis dudas son las siguientes:
a) Si elimino estas carpetas tendré problemas para desinstalar una actualización. Per si quiero desinstalar todo un programa (programa original + actualizaciones), ¿también tendré problemas? ; ¿Me va a desinstalar bien el programa y mal las actualizaciones?
b) Las CARPETAS en AZUL están en la carpeta "C:\WINDOWS" y NO en "C:\WINDOWS\temp". En "C:\WINDOWS\temp" hay ARCHIVOS en AZUL; estos archivos azules ¿Puedo eliminarlos?
c) En "C:\WINDOWS\temp" hay carpetas vacías (que NO son azules). ¿Puedo borrarlas?, ¿Al estar vacías, tiene sentido borrarlas?
d) En "C:\WINDOWS\temp" hay unos pocos archivos "Text Document". ¿Puedo borrarlos?
(2) Borrado de archivos de la carpeta "C:\WINDOWS\Prefetch"
El tutorial dice: "La carpeta PREFETCH contiene archivos que podríamos considerar temporales, pero se trata de información sobre los programas utilizados para acelerar la carga de éstos, por lo que eliminar la indormación contenida en esta carpeta produce un mayor tiempo en la utilización de estos programas la próxima vez que los abramos. Ya es cuestión de cada cual decidir si debe eliminar esta información o no"
¿Qué me recomiendas hacer?, ¿Borrarlos o no? ; ¿Tendré problemas al abrir todos los programas?
(3) Borrado de archivos de la carpeta "C:\Documents and Settings\Nombre de Usuario\Local Settings\Temp"
Ademas de archivos temporales, también hay carpetas; algunas vacías y otras con archivos. ¿Puedo borrar las carpetas?, ¿Al estar vacías, tiene sentido borrarlas?

1 Respuesta

Respuesta
Que yo sepa la carpeta Temp es exclusiva de archivos temporales. Todo lo que hay dentro es prescindible. Las actualizaciones de los programas se realizan sobre los programas. Si no hablamos de Windows u Office, es posible que no puedas desinstalar actualizaciones de los demás programas, es decir, si actualizas y quieres desinstalar, se desinstala todo.
En la otra carpeta de Temporales (la de tu usuario) es donde se preparan los programas para instalar, es decir allí se descomprimen si es necesario etc... pero una vez instalado el programa, ya no son necesarios. De hecho lo normal es que se borraran una vez instalados...
Según tenía entendido las carpetas azules solamente te indican que están comprimidas para ocupar menos espacio en disco.
Para hacer limpieza puedes borrar todo lo que hay dentro en las dos carpetas temporales que has mencionado sin ningún problema. Puede que algún archivo o carpeta se te resista porque esté bloqueado por el sistema. No debes darle importancia, prueba una vez que reinicies, y si no, es un archivo temporal que estará en uso; al fin y al cabo es la carpeta de temporales...
En cuanto a la carpeta Prefetch, se trata de un índice que crea el ordenador con una especie de estadísticas (por así decirlo) de los programas que más utilizas, de este modo los carga en cache del sistema para que su arranque sea más rápido. Te recomiendo que lo borres de vez en cuando para evitar la acumulación de programas que has abierto o instalado alguna vez pero que ya no utilizas. Ten en cuenta que el registro necesita de unos cuantos reinicios para que se estabilice, pero desde mi experiencia no apreciaras más lentitud. Aunque también tienes una opción en Ccleaner que te da opción de borrar datos antiguos de Prefetch. También es una buena opción.
Espero haberte aclarado tu duda, pero si tienes más preguntas, ayudaré en lo que pueda.
Gracias por tu respuesta. Algunas consultas adicionales para confirmar mi entendimiento.
(1) Borrado de archivos de la carpeta "C:\WINDOWS\temp":
Creo que hay una confusión entre CARPETAS azules y ARCHIVOS azules. Porque el tutorial habla de no borrar las CARPETAS azules, pero en mi "C:\windows\TEMP" hay solo ARCHIVOS azules. Supongo que estos ARCHIVOS son los que dices que puedo borrar sin problemas.
Las CARPETAS azules no las encuentro en "C:\WINDOWS\TEMP" sino en "C:\WINDOWS\". Supongo que estas CARPETAS NO las puedo borrar; ¿O si?. Son 224 carpetas que ocupan 5,10 GB. Algunos ejemplos:
$MSI31Uninstall_KB893803v2$ - $NtServicePackUninstall$ - $NtUninstallQ315000$
(2) Borrado de archivos de la carpeta "C:\WINDOWS\Prefetch"
Supongamos que borro estos archivos y efectivamente se produce una demora en la utilización de los programas. Esto no seria un problema pues la demora se solucionaría después de varias veces de entrar al programa, pues estos archivos SE VUELVEN A CREAR. ¿Es correcto?
(3) Las CARPETAS VACÍAS que están en las 2 carpetas TEMP (la de Windows y la de mi usuario), las puedo borrar sin problemas; supongo que si el sistema las necesita las vuelve a crear. ¿Es correcto?
(4) Respecto al programa CCleaner (el que se baja GRATIS de Internet), ¿es recomendable su uso o es más seguro hacer la limpieza en forma manual? ¿Conoces alguna versión de CCleaner para recomendarme?
Gracias y saludos.
Una corrección. En el punto (1) donde puse 5,10 GB, en realidad es 0,97 GB
(1) A pesar del tutorial que dices, sigo pensando que las carpetas en azul solo indican que están comprimidas por el propio windows para reducir el espacio que ocupan. Esto no quiere decir que no sean importantes. Algunas lo son.
Todo de la C\Windows\Temp es prescindible.
En cuanto a las carpetas que mencionas en c\Windows, todas contienen información de las actualizaciones de windows para poder desinstalarlas o repararlas (en caso de fallo del sistema). Repito que si están en azul es porque el sistema las comprime para que ocupen lo menos posible.
(2) Es correcto lo que dices.
(3) También es correcto lo que dices. Ten en cuenta que cuando descomprimes por ejemplo un archivo RAR o ZIP, siempre pasa por esta carpeta (la Temp de tu usuario) y es posible que queden restos. ¿Un ejemplo? Cuando descomprimes un RAR de un tamaño considerable y lo haces en el escritorio (por ejemplo), el archivo no aparece según se descomprime, sino que una vez descomprimido pasa al escritorio. En ese tiempo ha pasado por la carpeta Temp. Lo hace creando una carpeta extraña y, aunque el archivo temporal desaparece (porque pasa al escritorio) es posible que la carpeta no se borre (un fallo que nunca resuelve windows). En resumen, puedes borrar las carpetas sin problemas.
(4) En cuanto a CCleaner, si que te recomiendo su uso ya que, ademas de borrar los temporales, te limpia las cookies y archivos temporales de internet entre otras cosas. Lo malo es que si se le resiste alguna carpeta o archivo, no insiste y la deja como esta, pero en las opciones avanzadas puedes incluir la carpeta Temp (la de tu usuario) para que borre lo que pueda. Es buen programa y lo recomiendo de vez en cuando, incluso la opción de limpieza de registro.
En cuanto a la version, siempre usa la última. Al instalarlo puedes marcar la opción para que te avise cuando hay una version nueva disponible.
Para finalizar te vuelvo a consultar sobre un tema que no me termina de quedar del todo claro. Qué hacer con los archivos de la carpeta C:\WINDOWS del tipo "$MSI31Uninstall_KB893803v2$", "$NtServicePackUninstall$", "$NtUninstallQ315000$" y similares.
(1) Te adjunto los siguientes comentarios para que me digas si son correctos:
Estos archivos guardan información exclusiva de las actualizaciones (NO del programa principal). Si elimino estos archivos:
= en principio no debiera tener problema alguno con el funcionamiento del programa principal y sus actualizaciones. Tanto el programa principal como sus actualizaciones debieran continuar funcionando como siempre.
= el problema solo se presentaría si necesito desinstalar las actualizaciones, o repararlas (en caso de falla del sistema)
Con respecto a la desinstalación, si elimino estos archivos:
= no podré desinstalar una actualización específica.
= pero no tendré problemas si lo que busco es desinstalar el programa completo, es decir el programa principal y todas sus actualizaciones. Podré hacer la desinstalación completa a pesar de haber borrado estos archivos.
(2) Si los comentarios del punto anterior son correctos, mi pregunta es ahora si obtengo algún beneficio eliminando estos archivos. Si lo único que logro es ganar algo de espacio en el disco, yo no los eliminaría. Ya que, eliminando estos archivos:
= no me preocuparia no poder desinstalar una actualización; ya que si funciona correctamente no veo motivos para querer desinstalarla.
= pero lo que me preocupa es lo que dices de no poner reparar una actualización ante fallas en el sistema.
Saludos.
Otra vez una corrección. Donde pude "archivos" en realidad debe leerse "carpetas"
Efectivamente esas carpetas son de actualizaciones. Si decides borrarlas o no depende de ti. Si al final decides borrarlas yo las dejaría un par de días en la papelera para asegurarme de que todas son prescindibles (nunca se sabe).
El no borrarlas lo único que sacrificas es el espacio que ocupan. En cuanto a desinstalar actualizaciones, parece una opción contraproducente, pero para gustos los colores.
En caso de fallo del sistema, si este no arranca y tienes que repararlo con el disco original, es posible que estas carpetas desaparezcan y tengas que instalar todas las actualizaciones de nuevo (es decir volverían a aparecer una vez instaladas).
Siéndote franco, yo me olvidaría de esas carpetas.